Más Información
Ahora que la gira de despedida de Los Temerarios se hizo popular entre sus fans, un nuevo problema legal resurgió para Adolfo Ángel y Gustavo Ángel Alba, líderes de la agrupación.
Los cantantes ya habían luchado en el pasado por los derechos del nombre de “El temerario menor”, que Carlos Ábrego , exintegrante del grupo originario de Fresnillo, Zacatecas, adoptó tras separarse de ellos pero han tenido que retomar el caso tras la reaparición de Abrego.
“Ábrego Cavazos formó en algún momento breve parte de la agrupación como músico y después comenzó una carrera de manera independiente donde se hizo llamar ‘El temerario menor’, es decir, ilegalmente se vinculaba de forma comercial a la agrupación Los temerarios, como si formara parte”, contó el abogado de Los Temerarios, Guillermo Pous.
En la primera demanda se erigieron procedimientos administrativos penales y, según detalla el asesor legal, se llegó a un acuerdo con Ábrego para que dejara de utilizar el nombre, por lo que ahora los miembros de la banda consideran que se está aprovechando de la fama de su gira de despedida.
El procedimiento, informó Pous, será el mismo llamado de atención, pero buscando que sea consciente de que puede ameritar una consecuencia severa, como la cárcel.
“Vamos por vía civil, penal y administrativa: la mayor consecuencia que pueda haber en un caso extremo lo podríamos ver como una pena de privacion de la libertad porque hay violación de derechos de propiedad intelectual ”, señaló.
El titular de los derechos de propiedad en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial es la empresa Creaciones artísticas Ángel, pero han dejado como encargado del asunto al jurista, quien hace un llamado al cantante para que renuncie al uso del nombre, que está promocionando de manera ilegal.
“Los miembros de esta agrupación son personas tan sensatas, que lo único que buscan es que dejen de utilizarlo (el nombre)”.
En un documento oficial al que EL UNIVERSAL tuvo acceso se observan algunas de las faltas de las que se le señala a Charly Ábrego, como se hace llamar el acusado en redes sociales, por promover “fotos inéditas de Los Temerarios” e incluso hablar acerca de un rencuentro, tanto en sus cuentas personales, como su programa de YouTube.
La marca registrada por Los Temerarios incluye actuaciones de bandas de música en directo, así como composición y conciertos bajo ese nombre.