Más Información
El 31 de agosto de 1950 se creó el primer canal comercial de televisión en México.
Este aparato, ha sido medio de comunicación pero también es la casa de un producto emblemático: las telenovelas.
En el marco de este aniversario, EL UNIVERSAL contactó a los productores Carla Estrada, Miguel Sabido, Benjamín Cann, Juan Osorio, Carmen Armendáriz y Magda Rodríguez para saber cuáles son las tres telenovelas que consideran, han marcado la televisión en México.
La más mencionada fue Los ricos también lloran (1979), una producción de Valentín Pimstein, protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra.
También lee: Andrés García asegura estar en la recta final de su vida
De acuerdo con los entrevistados, esta telenovela abrió las producciones mexicanas al mundo. Las otras dos dentro de las más mencionadas fueron Cuna de lobos y Quinceañera, aunque también destacaron Gutierritos, El maleficio, El privilegio de amar, Salomé, Ven conmigo, Las gemelas y Rubí.
Para el guionista y dramaturgo Miguel Sabido (escribió los guiones de historias como La Constitución y adaptó Senda de gloria), en primer lugar de importancia se encuentra Los ricos también lloran, seguida de la novela histórica La tormenta (1967), protagonizada por Ignacio López Tarso y Columba Domínguez. Cuna de lobos (1986) también está dentro de las tres principales.
“Indudablemente Los ricos también lloran abrió el mercado mundial para México en cuanto a las telenovelas. Quizá no sea la mejor telenovela de Valentín pero sí abrió los mercados”.
Agregó que La tormenta es la primera novela histórica que se hizo en la pantalla y también destacó El maleficio, producida y protagonizada por Ernesto Alonso, en género de misterio.
También lee: Univision presenta a su primer galán de telenovelas abiertamente pansexual
Carla Estrada considera que Los ricos también lloran, El maleficio y Quinceañera son de las producciones más emblemáticas, igual que Cuna de lobos.
“Los ricos también lloran porque fue la primera que se vendió internacionalmente, fue muy bien actuada y producida. El maleficio porque siento que sumó mucho a los hombres, habló de temas que no se habían hablado en pantalla, el trabajo de Ernesto Alonso como actor fue muy bueno, y fue una de sus mejores historias comerciales”.
La productora sumó una producción suya dentro de este conteo: Quinceañera, producida por ella en 1987 y protagonizada por Adela Noriega y Thalía, pero destacó la importancia de Cuna de lobos.
“Creo que fue una de las historias que cambió el ritmo de las telenovelas, se habló del aborto, de muchas cosas que estaban prohibidas. El ritmo que llevaba Quinceañera sí cambió el ritmo de la telenovela”.
También lee: Ariadne Díaz regresa a las telenovelas junto a José Ron y Elizabeth Álvarez
Juan Osorio también consideró que Quinceañera marcó una pauta en la televisión pero destacó otra.
“Yo creo que Gutierritos fue muy emblemática, significativa de la televisión mexicana. Las gemelas, protagonizada por Maricruz Olivier y la trilogía de Verónica Castro con Los ricos también lloran, Rosa salvaje, y también Cuna de lobos”.
Para el director de cine y televisión, Benjamín Cann, el top tres está marcado por Los ricos también lloran, Rubí y Betty la fea.
“En Rubí, Yolanda Vargas Dulché hizo un personaje que hoy llamaríamos empoderado, en esa época no se usaba esta palabra, Rubí maneja a los hombres desde el punto de vista que los hombres son tan estúpidos que un par de tetas y nalgas los mueven, sus edades mentales son muy infantiles, y es una mujer quien comprende cómo es el mundo y lo mueve a su conveniencia”.
También lee: Saqué a Livia Brito de mi novela por respeto al público: Juan Osorio
También destacó Betty la fea, en su versión mexicana, ya que puso sobre la mesa a una protagonista que no era la mujer hermosa físicamente sino una mujer que era inteligente.
Para la productora Carmen Armendáriz, las tres principales historias son Cuna de lobos, Soy tu dueña y Por ella soy Eva, mientras que para Magda Rodríguez este conteo lo encabezan historias como Amor real, de Carla Estrada; Destilando amor y Soy tu dueña.