Más Información
Puerto Rico, como otros tantos lugares de Latinoamérica, sufre de gentrificación, lo que ha afectado la economía de los nacidos en la isla y también culturalmente. Y la respuesta a la que siempre han apelado los puertorriqueños, es mediante la música.
Por eso, ahora Bad Bunny ha decidido sumar a su nuevo disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS mensajes de protesta, y grupos musicales de ritmos originarios, tal como lo explica Joseph, miembro fundador de Los Pleneros de La Cresta.
“Esto es una auténtica oportunidad que nos da Bad Bunny, que desde su posición busca preservar los ritmos típicos de nuestra tierra. Por ejemplo, nosotros con la plena, un ritmo de esquina que ha quedado cada vez más de lado en el país y que ahora lo recupera y nos ayuda a mostrárselo al mundo”, comparte Joseph por teléfono, desde Puerto Rico.
“Café con ron” es el tema donde Los Pleneros colaboran con Bad Bunny, además de “Baile inolvidable”, una salsa, pero donde más concuerda el proyecto de Los Pleneros con el del reggaetonero, más allá de los ritmos, es en los ideales.
“Nosotros de hecho recién lanzamos Sentimiento y cultura, fue por eso que Bad Bunny vio que teníamos esa misma intención de reclamar nuestro lugar en Puerto Rico y en el mundo, ahí hablamos de resistir desde la música y nuestras raíces”.
Y eso mismo es lo que persigue el nuevo disco de Bunny, como en temas como “Lo que pasó en Hawaii” donde describe cómo EU fue despojando a esta isla de sus ríos y playas.
“En Puerto Rico pasa lo mismo”, cuenta Joseph, “Hace dos días, una mujer estadounidense completamamte ebria terminó incendiando cuatro comercios locales y las autoridades no hacen nada”.
La unión con Bunny rindió frutos, pues de tener 37 mil seguidores, Los Pleneros de la Cresta pasaron a tener 5.4 millones de escuchas en Spotify.