Mientras que Luis Miguel tendría que ofrecer casi tres conciertos para ganar 5 millones de dólares, la cantante canadiense Grimes los generó en 20 minutos con una colección de NFT. Por su parte, el DJ japonés Steve Aoki admitió que con la venta de casi mil afiches digitales ganó lo equivalente a los últimos 10 años de trabajo.
La pregunta que se hacen tanto fans de la música como los propios artistas es qué es NFT, ese activo financiero que está generando ganancias directas a las bandas, más aún después del descalabro que significó la crisis económica derivada de la pandemia, con la cancelación de eventos y las pocas ganancias de la venta digital.
“La música en NFT es más audaz tecnológicamente”, considera Adrián Dárgelos, vocalista de la banda Babasónicos.
“El artista queda involucrado sin intermediario a su obra, y su obra pasa a ser como un cuadro o una obra plástica que no tiene copia”.
El primero en incursionar en este formato, en febrero de 2021, fue el músico de dance 3LAU, cuya colección de 33 NFT recaudó 11.7 millones de dólares.
Pero quien los popularizó fueron los rockeros Kings of Leon un mes después, en marzo de 2021, al poner a la venta su álbum When you see yourself en una versión NFT, que incluía beneficios como seis “boletos dorados”, para asistir a sus conciertos de por vida; recaudaron 2 mdd en dos semanas.
Al ser una industria nueva, hay pocas plataformas que comercialicen este tipo de artículos. La moneda de cambio es a través de criptomonedas, como Bitcoin, Metamask y Ethereum, esta última es la más utilizada. Uno de los primeros marketplace latinoamericanos con foco en música y arte es Enigma NFT, un sitio web que ya está trabajando con artistas como Los Auténticos Decadentes, Soda Stereo y Nicki Nicole.
“Somos una herramienta para que los músicos se puedan relacionar directamente con sus fans”, dice Gustavo Iglesias, vocero de Enigma.
No todo es bueno
Sin embargo, en esta nueva industria, la falta de una regulación jurídica es una de las mayores desventajas, pues existe la posibilidad de una estafa, si es que el NFT no está respaldado por una persona o empresa representante del artista que avale el contrato, considera el asesor financiero Alex Sleiman.
“Pueden ser proyectos falsos o que nunca se van a llevar a cabo, incluso pueden suceder situaciones de manipulación del precio, que la ley castiga, pero no en el caso del NFT porque no hay una regulación protectora y se requiere un nivel de conocimiento elevado para entrar, esto se debe a que es una etapa temprana del mercado”, dice el experto en cryptos y blockchain.
También lee: Así luce Tenoch Huerta como Namor, el príncipe submarino de Marvel
El experto sugiere entender el contrato, que no esté en códigos, sino traducido al lenguaje natural y revisar bien el historial del NFT antes de adquirirlo, esto es rastreable como cualquier transacción de blockchain.
“Hoy puedes ver todas las transacciones que han habido en bitcoin o etherum, se puede rastrear todo, hay que cuidar cuántas veces ha sido comprado y vendido porque podría ser una manipulación para subir el precio”.
Manzanero y John Lennon
Los herederos de músicos reconocidos están obteniendo ganancias con los NFT.
Negocio digital
Artistas consolidados están entrando al mercado NFT.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.