Componer una canción no es tarea fácil, al menos no para crear una cumbia, comenta Jorge Mejía, compositor de los Ángeles Azules. Por eso, de su éxito “17 años”, que causó polémica en redes sociales, opina que todos son libres de generar su propio pensamiento.
“Yo como compositor, pienso en una joven, en algo bonito, en que es la primera vez que un muchacho le toma la mano”, señala Jorge Mejía a EL UNIVERSAL.
“La chica de preparatoria dice: ‘¿qué es esto? Me toma de la mano, empiezo a sudar. ¿Y qué es esto que siento en mi cuerpo?’, por eso la muchacha dice: ‘que si eso es el amor’, porque como nunca la han dejado salir de la escuela a su casa, es la primera vez que alguien extraño le toca la mano; mientras él dice: ‘amigo, acabo de conocer’, es un amor juvenil, algo que se desprende de los 17, de los 18 años…”, explica.
Mejía deja en claro que todo tipo de arreglo musical está bien fundamentado en estudios musicales y que no son letras hechas al azar.
Todos estos conocimientos musicales, dice Jorge, se deben gracias al apoyo de su madre, quien le permitió estudiar música, a la par de su licenciatura de ingeniería.
“Mi mamá me decía: ‘hijo yo te apoyo, estudia todo lo que quieras’, entonces cuando tenía 11 años entré a la Escuela Libre de Música y cuando tenía 12 al INBA y luego al Conservatorio Nacional de Música a los 14; ahí estudié 11 años música. Las dos carreras las estudié juntas, en la mañana iba al Politécnico, en la tarde al Conservatorio, y los sábados iba a clases particulares de piano; cuando salí de las escuelas empecé a tomar clases de ópera y de voz”.
Por ahora, él y sus hermanos festejan su nominación en los Latin Grammy en la categoría Álbum de cumbia / vallenato (por Buenos Aires para el mundo) y su tour por EU, en el que festejan su 40 aniversario.
“Es una sorpresa para nosotros porque es muy difícil llegar a esos lugares, los Grammy, estamos contentos de ser de Iztapalapa y mexicanos”, expresa.
Lee también: Los Ángeles Azules celebran 40 años de cumbia en la Ciudad de México