Más Información
Para elegir al protagonista de su nuevo filme, el ganador en el festival de Venecia, Lorenzo Vigas, vio a cinco mil niños.
Uno surgido de Nezahualcóyotl, Estado de México, llamado Hatzin Navarrete, encabeza el reparto de La caja, ahora en posproducción.
El largometraje filmado en Chihuahua cuenta la historia de un chico que va a recoger los restos de su padre, quien presuntamente fue hallado en una fosa común.
“No está triste porque casi no lo conoció, firma unos documentos y se va con él. Pero resulta que oye una risa, voltea y es su padre caminando en la calle”, comenta Vigas.
El entrevistado, nacido en Venezuela, ganó en Venecia 2015 el León de Oro por Desde allá, largometraje que produjeron, entre otros, Michel Franco (Después de Lucía) y Guillermo Arriaga (Amores perros).
“Hatzin fue una grata sorpresa, el otro protagonista es Hernán Mendoza (Sr Ávila). Empieza con él arriba del camión yendo por los restos de su papá, a quien no veía desde hace 10 años, así que se acuerda poco de él”, comenta el realizador.
La caja surgió en Vigas luego de leer noticias sobre fosas comunes y se le ocurrió qué pasaría si uno de los huesos entregados, no fueran reales.
La producción fue viajando por varios sitios de Chihuahua, aprovechando los paisajes que existen. Y los productores estaban nerviosos, debido a la posible inseguridad.
“No podíamos viajar a ciertas horas y en un pueblo había una ‘guerra’, se tuvo que cambiar un par de veces el plan de rodaje, pero de Chihuahua sólo puedo decir cosas hermosas.
“Al contrario de Desde allá, que todo era más controlado, aquí es una producción con más lugares, dormimos en 10 hoteles distintos”, recuerda.
La dirección de fotografía recayó en Sergio Armstrong (Neruda y El club, de Pablo Larraín).
Vigas, de 52 años, cuenta en sus vitrinas con premios ganados en los festivales de La Habana, Tesalónica, Panamá y Miami. Para editar La caja vivió un año en París, Francia, donde radicaba el editor que le ayudó.
Espera estrenar este año en algún certamen internacional.