janet.merida@eluniversal.com.mx
Cincuenta mujeres de distintos orígenes, edades, profesiones y aspiraciones acompañan a Lila Downs en su nuevo video “Ser paloma”, que saldrá este viernes en su canal oficial de Vevo.
Las bailarinas Aldonza Cué, Ana Elisa Mena y Yeni Urbina; la enfermera Guadalupe Silis; luchadoras, patinadoras, futbolistas, las periodistas Paola Rojas, Pati Chapoy y Fernanda Tapia son algunas de estas mujeres que, como Lila, han buscado sus sueños pese a cualquier obstáculo que pudiera cruzarse en su camino.
Un día antes del lanzamiento, Fernanda compartió a EL UNIVERSAL su experiencia:
“Para mí el hecho de haber sido invitada por mi queridísima Lila Downs me hace sentir muy honrada, la admiro y la quiero mucho.
“Las mujeres somos muy diversas, ser paloma es el hecho de empoderarse, de hacer crecer nuestras alas, abrirlas y atrevernos a volar. Donde más segura está la paloma es en el campanario pero así no tiene sentido la vida, hay que abrir las alas y atreverse a volar”, externó.
En la voz la acompaña Carla Morrison, quien comentó al respecto:
“Una canción y movimiento entre nosotras puede provocar que hagamos conciencia poco a poco. Este es un país que va muy lento pero ahí va, dando pasos; hay que ir fortaleciendo a las chicas que nos ven y que van a nuestros conciertos, que nos siguen en las redes sociales, darles esa fuerza porque ellas son nuestro futuro, nosotras abrimos el camino para ellas”.
![](https://i.ytimg.com/vi/Gi8SoChWWkQ/hqdefault.jpg)
La cantante ha luchado contra los estereotipos en la industria musical, logrando transmitir un mensaje distinto a las mujeres y a la sociedad. Su voz se ha plantado firme y ha cautivado a miles, lo mismo que Lila, quien desde el comienzo de su carrera exaltó sus raíces indígenas.
“Este es un himno que reconoce a las mujeres que eligen el camino que quieren seguir en sus vidas, que se convierten en líderes de sus propios sueños y que están dispuestas a perseguirlos hasta cumplirlos”, dijo Lila a través de un comunicado.
El tema de su autoría está incluido en su disco Salón lágrimas y deseo, y dice en algunas de sus líneas: “Si yo fuera, si yo fuera una paloma/ Volaría lejos de aquí/ A otros brazos a dormir”.
La letra también afirma que ya no hay alguien más que manda en los sueños, la casa, la vida y las madrugadas de la paloma, es decir, de las mujeres.
Junto con el video, Lila compartirá entrevistas a distintas mujeres contando sus historias de vida.