Están por cumplirse cinco años de la llegada del Covid-19 a Iberoamérica, y los de la región aún no se recuperan del golpe que significó su cierre, pues aún ahora dejan de vender, en promedio, tres de cada 10 boletos en relación con los números de 2019.

Panamá, Paraguay y Venezuela son los países de la región que más han sufrido en ese rubro, subiendo a casi cuatro por cada 10 entradas no adquiridas, mientras que Argentina es de las naciones que más pronto se han recuperado.

¿Y México? Con una reducción del 33.2% en asistencia desde 2019 está dentro de los siete países más afectados, aunque sigue manteniendo importancia en el área que incluye a 20 naciones, entre ellas las europeas España y Portugal.

Lee también:

Secuelas en las butacas. Fuente: Elaboración propia con información de EGEDA
Secuelas en las butacas. Fuente: Elaboración propia con información de EGEDA

El país del águila y la serpiente registra 594 millones de boletos vendidos en el periodo 2020-2023, casi el doble de lo generado en los mismos años por Brasil y España, sus más cercanos competidores.

El problema es cuando, en un ejercicio hipotético realizado por EL UNIVERSAL, su promedio de asistencia por día a una sala durante los cuatro años señalados es de 53 personas, lo que la coloca a mitad de la tabla.

Todo esto, de acuerdo con los datos más recientes extraídos del estudio Panorama Audiovisual Iberoamericano 2024, dado a conocer recientemente por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), con cifras proporcionadas por los mismos países participantes.

Lee también:

Los números no toman en cuenta el recién concluido 2024, porque cada una de las instituciones está recabando datos, los cuales serían dados a conocer hasta el último trimestre del año.

La actividad cinematográfica, indica el documento de más de 200 páginas, aún arrastra las consecuencias de las restricciones derivadas de la pandemia mundial generada por el coronavirus.

“Los efectos de la pandemia mundial todavía se aprecian en la asistencia de espectadores a las salas de cine, ya que la venta de entradas en Latinoamérica se reduce un promedio de 27.4% con respecto a 2019”, cita el texto.

Lee también:

Pero el documento de EGEDA es optimista: indica que, pese a aún estar lejos del año prepandémico, la tendencia es al alza y de manera sostenida. De entrada, al menos más de 100 salas se han sumado a las existentes en 2019.

“En 2020 la asistencia se redujo en un 82%, en 2021 un 66.4%, y en 2022, en un 44.5%”, se observa en comparación con 2019.

Sin cambios

Aunque no se cuentan con datos concluyentes de 2024, la tendencia no habrá variado mucho en comparación con el año previo.

En México, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, apenas se habrían rebasado durante los 12 meses de 2024 los 200 millones de boletos vendidos, cifra similar al 2023.

Los motivos, dijo en su momento Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara, pueden ser diversos: desde la falta de dinero, pasando por películas que no interesaron, hasta los cambios de hábitos en el consumo de contenidos generados con la opción del streaming.

Lee también:

Aun así, México puede presumir, junto con España, ser de los países de la región con el mejor promedio de veces en que una persona asiste a una sala de cine, con 1.1 veces (aunque 2.8 y 2.2 veces, respectivamente, respecto a 2019), seguidos por Portugal con 0.7 veces (1.6 veces en 2019).

También, se observa una tendencia al alza en cuanto al número de lanzamientos, incluso en algunos países superando a los registrados en 2019.

España es el mejor colocado, con mil 242 estrenos en 2023, contra los 770 del año prepandémico. Un comportamiento similar se ve en Chile, Costa Rica y Ecuador.

Lee también:

Oscar Berrendo, coordinador de Documentación y Exhibición Pública de EGEDA, destaca que la recuperación va bien, pero es más lenta de lo que se esperaba.

“Hay población que le sigue gustando ir al cine, pero veo que hay un cambio generacional”.

Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, recuerda que la pandemia fue una etapa dura para el sector exhibidor, lo que generó miedo en el público: “Se les quedó en la mente, pero esperamos que pase”, destaca.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios