Aunque figuras de la balada romántica de los 80 como Lupita D’Alessio, Rocío Dúrcal o Yuri no fueran explícitamente rockeras, tanto su interpretación como su actitud definitivamente empataban con la de artistas como Siouxsie Sioux, Patti Smith o Debbie Harry.

De ahí que sus canciones hayan servido como inspiración para Las Reinas del Dolor, un concepto creado y producido por la música mexicana Halo Izardiu, en el que estos himnos del desamor, odas a los corazones rotos pero también del empoderamiento femenino, se presentan en un show con arreglos mucho más rockeros, guitarras distorsionadas y toda la energía de sus intérpretes.

Himnos anclados en la sangre

“Todas las personas que hemos nacido en la Generación X y la Millenial tenemos ancladas estas canciones, las odiábamos pero formaban parte de nuestro día a día y hoy nos representan la nostalgia de nuestra infancia, nos transportan a cualquier tarde en compañía de nuestras madres, tías o abuelas. No sólo se trata de interpretar canciones femeninas, si no de rendir un homenaje a las mujeres; y así, resaltar la importaEdith Teranncia de ellas en nuestras vidas”, expresa Halo Izardiu.

foto: cortesía
foto: cortesía

A la alineación de Las Reinas del Dolor se suman además de Halo y como instrumentistas y voces, Tanya Maldó, Lilia García, Zoilé, Sandy Castillo y Edith Terán, conformando un ensamble que combina el poder eléctrico del rock con las emociones que proyectan tracks tan representativos como “Ya te olvide”, “Cómo te va, mi amor”, “Él me mintió”, “Leona dormida” y “Mentiras”, entre muchos otros.

Contra el patriarcado

Sobre cómo se eligieron las canciones que integran este show y concepto, Halo Izardiu explica: “Debo decir que la intención era ir más allá. Sí, desde ahorita ya pensamos en un volumen de Las Reinas del Dolor, por lo que la elección de las canciones buscó presentar los éxitos de aquellas interpretes que resumieran la situación, cultura y expresión de la mujer de esos tiempos”.

Pese a que la concepción que pudiera tenerse de esa música pudiera pensarse distinta, su productora la observa dentro de una narrativa feminista.

“Esas letras reflejan la necesidad de la mujer de ir en contra de los valores impuestos, del  patriarcado y la sumisión y pronunciarse a favor de la independencia y emancipación”.

Las Reinas del Dolor se han presentado ya en vivo y poco a poco se irán revelando más fechas. Para ello, es importante seguirlas en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses