La violencia doméstica es un tema que atraviesa fronteras y culturas. Su impacto en las mujeres es una problemática que persiste tanto en Estados Unidos como en México. Esta realidad social encuentra un poderoso eco en Waitress, el aclamado musical de Broadway que aborda temas como el abuso emocional, la búsqueda de autonomía y el empoderamiento femenino.
La historia sigue a Jenna Hunterson, una talentosa pastelera atrapada en un matrimonio abusivo con Earl, un hombre controlador. A través de sus tartas, Jenna expresa sus emociones más profundas mientras busca una salida para rehacer su vida. Este musical, con música y letras de Sara Bareilles, y libreto de Jessie Nelson, llega por primera vez a México en su versión en español.
La violencia contra las mujeres, como se retrata en Waitress, va más allá de los golpes: incluye el control emocional, el abuso psicológico y la manipulación económica, temas que resuenan con las realidades de muchas mujeres en ambos lados de la frontera.
Lee también “Urge en el congreso acompañar a la mujer que sufre violencias”
Para Aitza Terán, quien interpreta a Jenna, es una gran responsabilidad llevar este personaje y contar esta historia.
“Lo que me gustaría que las mujeres se lleven es que siempre podemos voltear a un lado y encontrar a una amiga que se vuelve nuestra familia elegida. También es importante saber pedir ayuda y saber recibirla. Jenna da un paso para detener el abuso, y eso es algo que todas podemos aprender”, dijo.
Bajo la dirección de Abbey O’Brien, coreografía de Fernanda Aldaz y dirección musical de Analí Sánchez Neri, la producción mexicana de Waitress promete mantener la esencia emocional del original mientras la adapta al contexto local.
Lee también UNAM presenta su Gala Musical 2025 "La Dolce Vita"; dinero recaudado se destinará a becas
Los Carlos Vidaurri y Daniel Delgado destacan la importancia de presentar historias con impacto social.
“Vivimos día a día muchas situaciones de abuso y violencia hacia las mujeres. Esta es una historia poderosa que necesita ser contada y escuchada en países como México”, dijo Daniel.
Más allá del entretenimiento, Waitress, que debutará el 13 de febrero en el Teatro San Rafael, es una invitación a reflexionar sobre los ciclos de abuso y la posibilidad de romperlos.