cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Joaquín Sabina huyó del franquismo, vivió en Inglaterra, tuvo muchas mujeres e hizo varias travesuras, así que hacer su serie y un documental no era tema de discusión. Eso dice Leonardo Zimbrón, jefe de Programación de Ficción de Endemol Shine Boomdog, empresa que junto con Sony Music y BTF Media España, pulen lo que será la vida del cantante para la pantalla chica y grande.
“Para un personaje se crea un contexto de vida, le pones una serie de elementos que pueden contar una historia como retos, obstáculos, vueltas de tuerca y hay personas que de manera natural lo tienen, como en el caso de México, Luis Miguel y Juan Gabriel.
“Joaquín no es distinto de ellos, fue rebelde en su juventud, le tocó el franquismo de manera directa, fue perseguido, no hay nada que discutir, es digno de contarse”.
El proyecto se encuentra en proceso de escritura y entrevistas con el creador de “Y sin embargo” y “Noches de boda”.
El documental está siendo hecho por el realizador español Fernando León de Aranoa (Loving Pablo) y amigo de Sabina. La serie podría recaer en el mismo cineasta de 50 años.
México está contemplado como locación para la historia.
“Hay una cantidad importante de cosas que suceden en Latinoamérica, pero la magia del audiovisual nos da que contemos algo en un lugar que no sea exactamente ese.
“En España filmaremos muchísimo; también sucedieron cosas en Perú, en Colombia, en Inglaterra, donde estuvo de joven antes de regresar a la España libre”, indica Zimbrón.
Una vez que tengan el guión, comenta el también creador de Nosotros los nobles y Club de cuervos, comenzará la búsqueda del elenco. “La vida de Joaquín es sumamente rellena de elementos ricos, de situaciones, de aventuras de mujeres, de todo tipo de travesuras, si hay alguien que ha sabido comerse la vida, ese es Joaquín Sabina”, apunta.