Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
No importa si se está hablando de 1559 o 2024, las mujeres siguen siendo juzgadas por atreverse a elegir una vida distinta a la planteada por la sociedad, señal de que los avances en la igualdad de género han sido todavía insuficientes, según explica Amaia Aberasturi.
“En el pasado como ahora se juzgaba como malo aquello que era diferente, y las mujeres no han sido la excepción, incluso se les ha llamado brujas, como un calificativo negativo para alejarlas de la sociedad, pero yo creo que debería ser al contrario, incluirlas y aprender de ellas”, señaló la actriz española.
Es por este motivo que le atrajo mucho la historia de la serie Beguinas, que habla de una comunidad de mujeres que vivieron en la España del siglo XVI, que defendieron una vida alternativa e independiente del matrimonio o la Iglesia.
“Eran mujeres alucinantes porque tenían todo tipo de impedimentos para no formarse intelectualmente y eran muy curtidas tanto en ciencia, cultura, lenguaje, etcétera. Ver que ellas consiguieron lo mismo que nosotras, sin tener derechos o acceso a la información, me parece fascinante”.
Ella, junto a las actrices Bea Segura, Silva López, Ella Kweku, Melani Olivares, Lucía Caraballo, Meritxell Calvo y Laura Galán, cuentan esta historia en la serie Beguinas, a través de 10 episodios que ya están disponibles en la plataforma Atresplayer.
Amaia comenta que, antes de leer el libreto, ella no sabía de este grupo de mujeres, lo que se le hacía una gran pena porque seguramente muchas personas no están ni enteradas de esta historia.
“Incluso revisando Internet hay muy poca información sobre ellas, de hecho no he conocido a nadie que supiera de su existencia”, lamenta Aberasturi.