El cineasta Guillermo del Toro se volvió viral en redes sociales tras compartir un decálogo con sus observacioens sobre ROMA, cinta de Alfonso Cuarón que ha sorprendido por su triunfo en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards.

El mexicano compartió sus observaciones a sus 1.64 millones de seguidores, primero en inglés y luego en español.

Desde el plano inicial de la tierra y el cielo hasta el silencio de Cleo y la presencia del agua en las cintas de Cuarón son detalles que describe el director de La forma del agua.

1) Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “¿Me preparas un licuado de plátano?”

3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo — revelado por el agua—: “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es...” Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.

6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme varias cuadras de la Ciudad de Mexico con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta sólo dos clases sociales — las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo—. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora —escuchada en cine— es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y sólo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Sólo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses