Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
En México no cualquiera puede presumir que alternó en el escenario con Frank Sinatra , o ser el primer latinoamericano en recibir un premio como mejor cantante en Mónaco , ganar un disco de oro en Estados Unidos y abarrotar el Madison Square Garden de Nueva York , etcétara. Sólo Luis Miguel puede hacerlo, pero aún así nunca se dio su crossover formalmente a otro idioma por una razón.
“Seguramente si él hubiera grabado en otros idiomas, en portugués, francés o inglés, yo creo que Luis Miguel sería hoy un Julio Iglesias , y eso quería la disquera Warner , que estaba bajo la dirección de Julio Saenz , que después también fue su manager. No se dio porque su agenda en ese tiempo estaba muy saturada, él ya tenía su agenda planeada con dos años de anticipación, entonces no había como un espacio para meterlo a un estudio a que grabara en francés por ejemplo, si ya tiene una gira pagada o tiene que grabar otro disco en español”, explicó Rosario Valeriano , quien fuera su publirelacionista en EMI Music y Warner en a finales de los 80 y en los 90.
Pero fue el propio cantante quien en 2002, durante una gira de promoción en España de su disco Mis Romances (2001), dio sus razones para no cantar en inglés específicamente, alegando que cantaba en español porque quería enaltecer el idioma, “si puedo trato de no hablar en inglés ni en Estados Unidos, aunque no descarto en algún momento de mi carrera grabar un disco en inglés”.
Aún así Luis Miguel logró conquistar otros países como Chile , al conquistar el Festival de Viña del Mar en 1990, cuando ganó dos Antorchas de Plata, o Italia cuando formó parte del Festival de San Remo en 1985 , cuando ganó el segundo lugar con la canción "Muchachos de hoy".
Entre las curiosidades que tiene El Sol en su trayectoria, se encuentra el disco Collezione Privata (1985), que fue el sexto álbum de su discografía, en el cual se incluyeron los temas "Tu di cuore non ne hai", "Un rock and roll suono", "Il bikini blu", "Lilí, Chiamami", "Noi ragazzi di oggi", "Il re di cuori, Io muoio per te", "Isabel y Parola d'onore". Este disco sólo estuvo disponible en Italia.
nrv