Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
Debido a la quema de una obra de Frida Kahlo en el metaverso, la película mexicana “Durmientes” tuvo que posponer sus planes de rodaje para este año.
A finales de 2022, el millonario Martin Mobarak digitalizó el dibujo “Fantasmones siniestros”, original de la pintora mexicana, para luego quemarlo y crear con ello un NFT (dinero virtual) en internet.
En ese momento, la cinta “Durmientes” de Gibrán Bazán (“Los rollos perdidos” y “El buquinista”) estaba buscando financiamiento vía NFT, pero tras estos hechos se vinieron abajo a nivel mundial y hubo que repensar la estrategia.
La producción había puesto a la venta mil 500 propiedades que tendrían beneficios como el storyboard (dibujos que permiten visualizarlo), acudir al claquetazo e incluso aparecer en alguna escena. Pero todo se echó para atrás.
“La quema devastó al mercado de la NFT y la poca credibilidad (que este) estaba ganando, este cuate la devastó. Viene una baja en el mercado terrible y aunque ya teníamos buena parte de los recursos para el filme, mejor decidimos irnos por la vía tradicional”, comenta Bazán.
“Era un experimento medio extraño, pero mucha gente se sumó, lo cual habla de lo bien que estaba. Se regresaron los recursos (obtenidos) para no formar parte de esta polémica. Ahora, si todo sale bien, esperamos hacerla este año normal”, añade el cineasta.
Lee también: Te advertimos sobre la película de terror "Cuando acecha la maldad", que llega a cines en México
Los NFT (Non Fungible Token) son criptomonedas (dinero virtual) respaldadas por el valor de cualquier cosa, una imagen, o un activo real, como una casa.
En el orbe se había ido apostando paulatinamente al esquema de financiamiento NFT, como “Wing and a prayer”, comedia negra producida por Niels Juul, quien había trabajado con Martin Scorsese y “Zero contact”, proyecto encabezado por el actor Anthony Hopkins.
“Durmientes”, de Bazán, será una historia de amor puro entre un arquitecto y una violancelista quienes sin conocerse, sufren un accidente en lugares distintos a la misma hora y segundos, que los sume en coma.
“Sus almas se quedan en una casona, de la cual no pueden salir”, apunta el realizador.
De estreno
Este mes, a salas de EU, llegará “Nudus” la más reciente película de Bazán.
Se trata de una historia de ciencia ficción ubicándose en un futuro en donde la privacidad, o al menos el concepto que ahora se tiene, simplemente no existe.
“En EU llamó la atención porque dijeron es un tema actual, habla de la IA, de las redes sociales, de las computadoras cuánticas y el gran hackeo, algo que realmente pasará en unos cinco o siete años, en donde los hackers podrán poner los historiales de cualquiera”, comenta Bazán.
En México estrenará el mes próximo.
rad