
Más Información
A finales de los 70s e inicios de los 80s, los niños mexicanos querían ir al cine para ver a Chespirito pateando un balón de futbol.
Y eso porque Roberto Gómez Bolaños decidió saltar a la pantalla grande con un nuevo personaje, despojándose de “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”: el utilero de un equipo de futbol profesional, en este caso el América, que fue el equipo de sus amores.
La cinta se llamó “El Chanfle” y en ella participó todo su cuadro de actores: Florinda Meza era su esposa; Ramón Aguirre el entrenador; Carlos Villagrán interpretó a “Valentino”, el jugador estrella de la escuadra; María Antonieta de las Nieves la porrista; Rubén Aguirre encarnó al dueño del equipo; Edgar Vivar, el doctor de mismo y Evangelina Fernández, la secretaria.
“El Chanfle” fue un fenómeno de taquilla en 1979: registró 9.6 millones de espectadores, cifra que la colocaría como la segunda película mexicanas más vista en las última cinco décadas, sólo atrás de “No se aceptan devoluciones”, la ópera prima de Eugenio Derbez, que ostenta el primer escalafón con 15.1 millones de boletos vendidos.
Lee también: Chespirito y Graciela Fernández: ¿cómo fue su relación después del divorcio?
La respuesta del público hizo que Gómez Bolaños se pusiera a trabajar en su secuela, titulada “El Chanfle 2” y lanzada tres años después, que contabilizó 6.2 millones de asistentes, que la colocan ahora en el cuarto escalón nacional de cintas nacionales más vistas, superando éxitos como “Sexo, pudor y lágrimas” y “El crimen del Padre Amaro”.
La siguientes películas de “Chespirito”, “Música de viento”, “Charrito” y “Don Ratón y Don Ratero” no gozaron de tan buenos números, pero sí engrosaron la experiencia fílmica del actor en el mundo del cine.
Lee también: Reviven confesión de Florinda Meza sobre los hijos de Roberto Gómez Bolaños: "eran un problema y un defecto"
El guion desconocido
Gómez Bolaños escribió el guion de la película “Un baúl lleno de miedo”, dirigido por Joaquín Bissner, cuya autoría lo hizo bajo seudónimo.
La historia era firmada por un tal Danilo Cuéllar Chopo que tenía su trampa, pues un ojo avispado podrá darse cuenta que es “Chapulín Colorado” acomodado de manera distinta.
Con la actuación de Diana Bracho, Carlos Espejel y Julian Pastor cuenta la historia de un escritor de novelas de misterio quien descubre que lo investigan y decide refugiarse en una cabaña aislada en el bosque, donde junto con su esposa y secretario, descubre un misterioso baúl.
Tanto “El Chanfle” como “Un baúl lleno de miedo” están disponibles en la plataforma de VIX.
Lee también: Roberto Gómez Bolaños auguró el éxito que tendría Timbiriche: "porque su nombre lleva la CH", decía
Noticias según tus intereses
ViveUSA
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario
