Un temor se hace más fuerte cuando se vuelve parte de la realidad. Eso lo tenía claro la escritora estadounidense Zakiya Dalila Harris cuando en 2021 escribió una historia de terror que se volvió más espeluznante por tener cierto grado de cercanía con la realidad, sobre todo para la población negra.
Dalila Harris trabajó en una editorial de libros donde era la única asistente editorial negra, pero un día se encontró en el baño con otra mujer negra y el gesto que aquella mujer tuvo con ella la dejó helada, pero también activó las ideas más siniestras dentro de su mente.
“Estaba emocionada de verla y me pregunté: ¿vamos a tener un momento?, sin embargo no hablamos ni hicimos contacto visual, y en mi camino de regreso a mi escritorio, mi imaginación se desbocó con todas las razones por las que no tuvimos ese momento. Estoy segura de que ella no pretendía ser maliciosa, pero también sé que a veces puede haber competencia o tensión entre los negros dentro de espacios predominantemente blancos. Fue entonces que empecé a pensar de dónde viene esa tensión y cómo podría ser para alguien joven y ambiciosa”, contó Harris en entrevista con EL UNIVERSAL.
A partir de esa idea creó el personaje de Nella, interpretado por Sinclair Daniel; una joven ayudante de redacción que está escalando en su empleo, una editorial de libros, pero cansada de ser la única mujer negra que labora ahí, se emociona cuando llega Hazel (Asleigh Murray) la nueva asistente. Sin embargo, cuando Hazel empieza a destacar, Nella descubre que algo terrible está pasando en la empresa.
“Crecí viendo y amando historias de suspenso: thrillers psicológicos, de terror y películas como ‘La dimensión desconocida’ y ‘La noche de los muertos vivientes’. Mis favoritas son las que logran hacer que los horrores cotidianos sean mucho más aterradores. En el caso de esta historia quería resaltar el horror matizado de lo que es ser una mujer negra que finalmente tiene un compañero de trabajo negro, pero descubre que ese nuevo compañero podría ponerse del lado de sus colegas blancos antes que de el suyo”, detalla.
A través de 10 episodios este thriller psicológico que ya está disponible en Star+ es perfecto para hacer un maratón de un sólo día para disfrutar del Halloween pues tiene un grado de suspenso que se mantiene gracias a la incertidumbre de la protagonista por descubrir la verdad detrás de la chica más encantadora, pero también misteriosa que ha conocido.
Está basada en el libro homónimo de Zakiya, que además de ser una protesta contra la supremacía blanca, pone el terror en la idea de que un grupo de mujeres negras pueden ser muy siniestras si se trata de luchar contra un grupo de líderes blancos.
“Las mujeres negras –las personas negras– merecen ser vistas como individuos. Tenemos diferentes sueños y definiciones de éxito, y no deberíamos tener que hacernos pequeñas para ser escuchadas. Deberíamos tener espacio para respirar y cometer errores. También quiero que los espectadores se den cuenta del hecho de que la diversidad no es sólo una casilla que puedes marcar en una lista, ser un aliado tampoco lo es. Ambos requieren vigilancia constante, autorreflexión y responsabilidad”, señala la autora.
Lee también: Cinco historias de zombis para ver este Halloween
rad