Si esto fuera un guión para una película, nadie la hubiera aprobado en Hollywood por inverosímil.
Demasiados giros, demasiadas catástrofes, demasiados actos en una historia que parece no tener fin.
La industria del cine, acostumbrada a crear tramas épicas de supervivencia, hoy lucha por la suya.
Entre 2020 y 2025, el negocio del cine en Los Ángeles ha perdido entre 15 mil 210 y 20 mil 250 millones de dólares, según estimaciones realizadas por EL UNIVERSAL a partir de fuentes oficiales como FilmLA, la Motion Picture Association (MPA) y el UCLA Anderson Forecast.
La cifra equivale a financiar hasta 50 películas con el presupuesto de Avatar: The way of water (460 millones cada una), o cubrir el presupuesto total de la Ciudad de México (14 mil millones anuales). Incluso es comparable al PIB de países como Honduras o El Salvador en 2023.
La industria arde
En días recientes, con los incendios arrasando en California, muchos subieron imágenes generadas por IA del letrero de Hollywood en llamas (algo que no sucedió).
El experimento digital emulado en redes es casi una alegoría de la crisis que enfrenta la meca del cine desde la pandemia por el Covid-19.
Los incendios han obligado a pausar producciones, pero el fuego ardió desde 2020 con el cierre de las salas de cines y la paralización de rodajes, cuyas secuelas se extendieron hasta 2023, dando paso a huelgas históricas que pusieron en coma al cine durante ese periodo.
Lee también Rompimientos y compromisos de las celebridades en 2025
En 2019, Hollywood mantenía un alto nivel de producción y exhibición. La FilmLA, organización que gestiona y facilita los permisos de filmación en Los Ángeles y sus alrededores, estima que todas las producciones sumaban 36 mil 540 días de rodaje en 2019.
En 2020, la cifra disminuyó un 48%, 18 mil 993 días.
La Motion Picture Association estimó que en tiempos prepandémicos el mercado de cine y televisión en Estados Unidos generaba 55 mil mdd anuales. De ese total, la ciudad de Los Ángeles representó alrededor de 27%, es decir, aproximadamente 15 mil mdd.
Lee también Oscar 2025: los momentos más sensibles en la historia de la premiación
La reducción de 48% en los rodajes durante 2020 provocó pérdidas directas de al menos 7 mil 200 mdd en esa ciudad.
La taquilla también sufrió un colapso. En 2019, los ingresos por venta de boletos en Estados Unidos ascendieron a 11 mil 400 millones de dólares, documenta el MPA Theatrical Market Report 2019, de los cuales, según estimaciones basadas en la concentración de salas y el peso del mercado de exhibición, recae en Los Ángeles entre 15% y 20%
En un año normal, la ciudad generaba entre 1 mil 700 y 2 mil 280 mdd en taquilla, con el cierre de cines por la pandemia, la recaudación cayó 81%, dando a la ciudad de entre mil 377 a mil 850 mdd.
Lee también Carrie Underwood y su elogiada actuación en la toma de posesión de Donald Trump
No todo fueron pérdidas, la UCLA Anderson Forecast rescata en su reporte de 2021 los ingresos residuales provenientes del streaming y estrenos digitales, que mitigaron una fracción de las pérdidas. Tomando en cuenta esto, el impacto en 2020 se estima entre 5 mil y 6 mil mdd.
Un golpe prolongado
El 2021 trajo una ligera recuperación, si bien la industria aún operaba a menor capacidad debido a las restricciones sanitarias.
La FilmLA reportó que los días de rodaje en locación aumentaron a 26 mil, lo que representó aún 29% por debajo de los niveles de 2019.
El 2022 fue el primer año estable, pero con rezagos. Aunque las producciones regresaron casi a niveles, con una asistencia a cines aún 33% por debajo de su capacidad prepandémica, la pérdida total en el sector se calculó entre mil y 2 mdd.
Lee también Jamie Lee Curtis regresa a su hogar tras los incendios que lo dejaron al borde de la destrucción
La pausa obligada
Para 2023, la industria parecía encaminarse hacia una recuperación definitiva, pero otro golpe la paralizó: la huelga de guionistas y actores que detuvo actividades durante 118 días y 148 días, respectivamente.
La pausa afectó 70% de las producciones y dejó pérdidas estimadas entre 4 mil y 5 mil mdd, impactando no sólo a los estudios, sino también a miles de trabajadores indirectos en sectores como catering, transporte y hotelería.
El impacto de la huelga se extendió a 2024, pues muchos proyectos sufrieron retrasos que afectaron sus estrenos y distribución.
Pero cuando parecía que la industria retomaba el rumbo, los incendios en California pausaron la industria nuevamente.
Con la paralización por al menos 15 días, si bien no fue total, las pérdidas económicas en Hollywood ascienden, hasta ahora, a mil 250 millones de dólares, tomando como referencia datos anteriores de FilmLA.
Ahora, Hollywood enfrenta, además de desafíos climáticos, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca que suma incertidumbre, con Mel Gibson, Jon Voight y Sylvester Stallone como emisarios para mediar con el nuevo presidente.