araceli.garciam@clabsa.com.mx
Dos formas de consumir contenido: la tradicional, en privado; o la de las redes sociales, en una comunidad que es global. Esas dos opciones forman parte de Facebook Watch.
Entender esta plataforma de la red social creada por Mark Zuckerberg es sencillo: es el espacio en el que se encuentran todos los videos subidos.
“Lo que ves ahí depende de lo que te gusta. Planeamos que esté el contenido que más te va a gustar, parte de él lo produciremos nosotros pero la mayor parte no; será de todos los creadores y compañías de medios que suben contenido todos los días”, explica Valerie Miranda, líder de alianzas de entretenimiento para Facebook.
“Si tú quisieras hacer una película y subirla puedes hacerlo”, dice.
Como parte del crecimiento del sistema que busca crear una comunidad que interactúe de manera global, Miranda presentó ayer la primera serie original de Facebook Watch producida en América Latina de la mano de MTV: El mundo real: Ciudad de México —versión mexicana de la serie nacida a principios de los 90—.
El programa contará con 12 episodios que se transmitirán a partir del 13 de junio, y hasta el 29 de agosto, todos los jueves a las 11:00 horas.
El reality mostrará a un grupo de jóvenes que son elegidos para vivir en un mismo hogar; cada uno es diferente entre sí presentando temas relacionados con las preferencias sexuales y la inclusión, entre otros.
Contra la piratería. Miranda está consciente de que cualquier persona puede subir contenidos a la plataforma sin contar con los permisos de los creadores originales, por lo que explica que están trabajando para garantizar la propiedad intelectual de todo el mundo.
“Estamos perfeccionando nuestras herramientas. Trabajamos de cerca con los propietarios de los contenidos para ofrecer herramientas de protección de propiedad intelectual.
“Ellos tienen la posibilidad de proteger el contenido y ver cómo lo quieren administrar en Facebook”, comenta Valerie.
Por la naturaleza de Facebook Watch, Miranda explica que no buscan competir con las otras plataformas tradicionales.