Más Información
El grupo de mujeres La Gremia , se pronunció esta tarde en contra de la convocatoria “Mujeres guionistas a participar por el desarrollo de ideas cinematográficas originales”.
A través de sus redes sociales es que se lanzó un comunicado dirigido al Instituto Mexicano de Cinematografía , Festival Internacional de Cine en Guadalajara, WarnerMedia Latin America y su sello Particular Crowd , señalando que dicha convocatoria es “contraproducente para las creadoras del gremio cinematográfico y audiovisual, así como para las mujeres que desean abrirse camino y comenzar a profesionalizarse”.
De acuerdo con el texto esto se debe a que la inclusión y equidad en el medio se están utilizando de manera inadecuada además de que los derechos de autor de las participantes están desprotegidos por los términos establecidos por Particular Crowd y el FICG y se pone en riesgo el acceso a una remuneración económica y el reconocimiento de los ideas y obra de las creadoras.
En la publicación del grupo dedicado a visibilizar a las mujeres en los medios audiovisuales, ya se sumó a la charla la directora del FICG, Estrella Araiza, asegurando que el festival y sus convocatorias defienden los intereses de los creadores cinematográficos.
“Estamos haciendo una revisión exhaustiva de la iniciativa que, como todas, puede ser perfectible”, escribió.
“El Festival de Guadalajara se caracteriza por ser un festival de industria y estamos abiertos a escuchar todas las opiniones, con o sin experiencia, que sirvan para mejorar y reforzar nuestras convocatorias”.
Los puntos que La Gremia cuestiona son que Particular Crowd, sello cinematográfico de títulos originales de WarnerMedia Latin America, no entrega un incentivo con relación al material inscrito.
“Particular Crowd podrá considerar el Formulario de presentación de una idea original para el desarrollo de un guión para una película (...) ni podrá interpretarse que Particular Crowd reconozca que el material presentado es original ni de propiedad de la participante”, se lee en una de las cláusulas que cita el comunicado.
“... Particular Crowd y WarnerMedia desarrollan constantemente programación y otros formatos e ideas de forma independiente y con terceros, que inadvertidamente, actualmente y/o a futuro, y por pura coincidencia, puedan asemejarse en algún aspecto al material presentado, o a cualquiera de sus elementos y que, por ello, a excepción de lo previsto a continuación, la participante renuncia a cualquier reclamación contra Particular Crowd y WarnerMedia”.
Debido a ello es que la red de mujeres en el cine y la televisión, pide, entre otras cosas, que haya un registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor para las participantes que les garantice la propiedad intelectual de sus historias.
“Es abusivo esclarecer que las autoras no podrán reclamar ningún título de propiedad en caso de que Particular Crowd “concidenntemente desarrolle alguna de las ideas inscritas en la convocatoria”.
al