¡Luces, cámara, acción! Así es como comienza a registrarse en las cámaras una telenovela, reality show o cualquier otro producto televisivo, pero antes de que comiencen las actuaciones, hay un proceso en el que contribuyen personas y departamentos para hacer, desde cero, los espacios y elementos que darán vida a lo que se graba.
Una vez aprobada la historia o el programa, la producción comienza a trabajar con los departamentos de escenografía y ambientación para concebir, primero, cada espacio en el que se realizará el producto y luego, los elementos que lo harán una casa, una habitación, cocina.
Lee también: Espinoza Paz toma venganza al actuar
En el lugar hay camiones que transportan los trabajos terminados a Televisa para que se acomoden, pero en sus entrañas ocurre el proceso.
En el taller de impresión el encargado es Rogelio García Escalante. Rogelio, quien lleva 11 años dentro de la empresa, comparte qué tipo de cosas se imprimen en este lugar.
“Nos encargamos de atender a todas las producciones, desde fotomurales que usan para el back, pisos impresos, viniles como señalización, escaneamos y reproducimos tapices las veces que sean necesarias”.
Lee también: Susana Rojas pone cara al conflicto en Colombia
Los pisos también suelen almacenarse si son programas anuales, y los demás se reciclan, nada se tira a la basura, afirma. En ese taller laboran cuatro personas. A un lado hay un área de corte en donde Armando, con siete años allí, explica cómo algunas máquinas cortan un unicel en forma de pared de ladrillos. En el lugar hay innumerables muestras no sólo de paredes sino de muebles y decoraciones para hogar con materiales derivados de la madera, muchos de ellos en 3D.
“Aquí es el taller de corte CNC, lo que hacemos es cortar diferentes tipos de materiales, tanto MDF, PVC, infinidad de materiales, todos los variantes de la madera. Los escenógrafos de San Ángel nos mandan su orden y nosotros lo grabamos en las máquinas”, afirma.
También tienen máquinas que imprimen acabados de muro en plástico, a fin de recrear superficies de diferentes materiales.
80 personas trabajan en los distintos talleres de Televisa.
“El proceso de carpintería se ha modificado mucho; antes sólo se hacía con clavos y martillos, aunque aparentemente este es un taller tradicional, toda la herramienta es neumática y eléctrica, es un proceso neumático básicamente. Esta es la combinación entre el proceso tradicional
y el proceso mecanizado”, explica Israel Rosas Camacho, el encargado.
Lee también: ¿Telenovela de 760 o de 13 capítulos? Producciones largas vs cortas
En este taller hay 25 personas trabajando en dos turnos.
El taller siguiente es el de herrería, donde el encargado es Roberto Aranda Rodríguez, con 14 años en la empresa.
“Aquí se hace el 40 o 50% de las escenografías, se hacen estructuras, entrepisos o en su caso muebles. Somos cuatro personas las que trabajamos con ambientación y escenografía, puede ser que la orden de trabajo sea para dos días, una semana o de un día para otro. Lo más complejo es hacer entrepisos por el peso y hacer muebles, porque son diseños únicos que piden los ambientadores”.
PASO A PASO
Dice que la tecnología ha facilitado que se pueda hacer el trabajo con más agilidad.
“Antes todo se hacía a mano, cortabas con esmeril. Hasta hace cuatro años cortábamos así. La tecnología ha mejorado el diseño y aportado a la rapidez”.
Los talleres están regulados por la norma ISO14001, de la Secretaría del Medio Ambiente.
“Aquí se realiza la mayoría de trabajos para construir la escenografía: carpintería, pisos, muebles de herrería y madera”. Omar Uribe Garduño. Realización de escenografía