Más Información
christian.leon @eluniversal.com.mx
Hay personajes en la cultura popular ampliamente estudiados y retratados en la literatura, la música, el cine y el teatro. Uno de ellos es sin duda Frida Kahlo.
¿Qué más se podría decir acerca de la pintora mexicana más conocida en todo el mundo?
Se sabe todo sobre su amor con Diego Rivera, su aventura con León Troski, su amistad con Tina Modoti y David Alfaro Siquerios, pero hay un nombre que fue importante en la vida de Kahlo y del que poco se habla: Judith Ferreto.
Ferreto fue la enfermera de Frida; cuidó de la pintora hasta sus últimos días pero poco se sabe de ella... hasta ahora que la cineasta Ishtar Yasin ha decidido, a través del filme Dos Fridas, hacerle justicia a este personaje olvidado por todos los historiadores amantes de Kahlo.
“He sido fan de Frida desde los 15 años y me he leído todo lo que puede haber sobre ella y fue así que llegué con Judith, la enfermera que estuvo a su lado durante muchos años y quería enfocarme en la relación que ambas crearon todo ese tiempo y cómo una influyó en la otra”, explicó en conferencia Yasin.
La realizadora rusa dijo que para ella era importante exaltar la solidaridad femenina por medio de estos dos personajes que a su manera vivieron dolores similares; ambas fueron arrolladas por autos, lo cual les causó lesiones similares. Eso, de alguna manera dijo Yasin, “unió a ambas mujeres”.
La cinta fue filmada en la Ciudad de México y Taxco, Guerrero, ya que para la cineasta fue mejor recrear la Casa Azul que filmar en ella.
Por ello la recreación de la famosa vivienda de Frida Kahlo se hizo en una casona de época ubicada en Azcapotzalco, una alcaldía de la capital mexicana.
“Queríamos que la Casa Azul se viera como estaba en esa época y no como luce ahora, muy pintada y resplandeciente, queríamos retratar una casa que estaba un poco descuidada y por ello no nos servía filmar en la verdadera”.
En el largometraje, el personaje principal no es Frida sino Judith, quien cobra vida por el trabajo histriónico de la actriz portuguesa María de Medeiros.
“Todas nos podemos identificar con estos dos personajes porque son mujeres fuertes, que pese a todo lo malo que les pasó, continuaron sus vidas”, detalló Medeiros.
Ishtar añadió que para realizar este largometraje tuvo que llegar a vivir a la Ciudad de México hace ocho años, pues quería empaparse de Frida y vivirla desde todos los ángulos. “Yo quería adentrarme más, conocer más de su cultura y poder escribir el guión”.