Más Información
La Cineteca Nacional continúa con las proyecciones al aire libre y, en esta ocasión, presentará el concierto que Caifanes ofreció en el Auditorio Nacional en 1989, el primero que el grupo tuvo en ese recinto.
En contra de todo pronóstico, la Cineteca continuará con su exhibición programada para esta noche, a las 7:30 pm, pues el fin de semana pasado atravesó un sobrecupo en sus instalaciones, luego de que la proyección del concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes fuera anunciada.
El caos y desorganización produjo que la segunda proyección que estaba planeada para el sábado 14 de septiembre se pospusiera, sin embargo, el concierto de Caifanes sí será proyectado, como confirmó la institución a través de sus redes sociales.
Lee también: Caifanes reafirma su legado en el Estadio GNP
Se trata del concierto que Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo y Saúl Hernández ofrecieron en el Auditorio Nacional, el cual se extiende en alrededor de una hora y media.
En esa época, "el Chivo" Lubezki documentó que Caifanes pisó el escenario de un Auditorio que todavía no estaba remodelado y que fungió como una de las primeras oportunidades para que un grupo de rock pudiera presentarse en un recinto multitudinario, pues luego de los acontecimientos de Avándaro, en 1971, las tocadas quedaron prohibidas y las bandas tuvieron que limitar sus posibilidades a presentarse en los llamados "hoyos funkys" y, un poco más adelante, en el foro Rockotitlán.
Esa noche, mientras el concierto transcurría, Saúl o "el Chato", como solían apodarlo, exhortó a las y los presentes a disfrutar el concierto de forma pacífica para demostrar que el rock no era un detonador de violencia, como tan prejuiciosamente se creía.
"Vamos a aprovechar que se abrieron estos espacios, vamos a demostrarles que no somos animales y que nos podemos comportar".
Lee también: Rockotiltán, 39 años desde que se fundó el foro que abrió las puertas al rock nacional
Su repertorio, nutrido de las canciones de su primer álbum, incluyen temas como "Mátenme porque me muero", "La negra tomasa", "Será por eso", "Viento" y "Perdí mi ojo de venado".
Y aunque, para esa época, Caifanes aún no lanzaba su segunda producción discográfica "El Diablito", en la que se integró el guitarrista Alejandro Marcovich, el todavía cuarteto incluyó los entonces temas inéditos "Antes de que nos olviden" y "La célula que explota".
La proyección será a las 7:30 pm de este lunes, 16 de septiembre, en la sede de la Cineteca, ubicada en Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, en sus áreas verdes; la entrada es libre.
melc