El arte de maquillaje y peinados en las nominadas al desplegadas en “Golda”, “Maestro”, “Oppenheimer”, “Poor things” y “La sociedad de la nieve” tuvo un homenaje a sus responsables dentro del último panel organizado por el Museo de la Academia.

Kazu Hiro, quien ya posee dos premios Oscar por caracterizar a personas históricas en “El Escándalo” (2020) y “La hora más oscura” (2018), compartió en el panel de nominados a Maquillaje que desde muy joven coleccionaba fotos en libros del director de orquesta Leonard Bernstein, sin saber que un día se encargaría de ayudar a traerlo a la pantalla en la película de Bradley Cooper, “Maestro” (2023).

Las fotos muestran un display que hubo en el lobby con los trabajos de las 5 nominadas de Maquillaje. Foto: Mario Szekely/EL UNIVERSAL.
Las fotos muestran un display que hubo en el lobby con los trabajos de las 5 nominadas de Maquillaje. Foto: Mario Szekely/EL UNIVERSAL.

“Yo había mandado una carta a Bradley ofreciendo mis servicios para maquillarlo de Bernstein, cuando supe que lo caracterizaría en pantalla. Curiosamente no tuve respuesta, hasta que un día recibo una llamada de que le interesaba a Cooper que me encargara del reto de maquillaje.

“Cuando le pregunté a Bradley sobre por qué me había buscado, él me dijo que al trabajar con Guillermo del Toro en ‘El callejón de las almas perdidas’ (2011), el director le dijo que yo era la mejor persona para realizar ese trabajo de maquillaje”, compartió Hiro, agradeciendo abiertamente al mexicano ganador del Oscar por ‘La forma del agua’ y ‘Pinocho’.

Mientras el reto de Hiro fue representar a Bernstein y su esposa Felicia Montealegre desde que tienen 25 años hasta los 71, los maquillistas ganadores del Oscar por “El laberinto del fauno” (2006) del mismo Del Toro, David Martí y Nancy Ribé -ahora nominados por “La sociedad de la nieve”- dijeron que su trabajo requirió maquillar a los actores para mostrar los estragos del accidente aéreo y el efecto de estar en temperaturas bajo cero y con escaso alimento por tres meses.

La sorpresa de la mañana se dio con la llegada al escenario del actor nominado al Oscar, Willem Dafoe, quien compartió su experiencia de rodar “Poor things”, haciendo a un científico con cicatrices y deformaciones en su rostro, muy a la Frankenstein y semejante a las pinturas de Francis Bacon, según describieron los artistas.

“Fue increíble llegar a maquillarme cada mañana a las cuatro de la mañana y sentarme frente al espejo para ver cómo me iban transformando en este personaje. Todo iba emergiendo de lo que hacían con sus manos sobre mi cara, con maquillaje y prótesis”, compartió Defoe, quien entre sus roles es recordado por su Doctor Norman Osborn en “Spider-Man” (2002) y Jesús en “La última tentación de Cristo” (1988).

Las fotos muestran un display que hubo en el lobby con los trabajos de las 5 nominadas de Maquillaje. Foto:  Mario Szekely/ EL UNIVERSAL.
Las fotos muestran un display que hubo en el lobby con los trabajos de las 5 nominadas de Maquillaje. Foto: Mario Szekely/ EL UNIVERSAL.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses