Más Información
La palabra K-pop se ha hecho más popular en los últimos años debido al éxito de bandas como BTS, Black Pink y otros productos derivados de la cultura de Corea del Sur, pero los K-dramas (telenovelas de drama juvenil) llegaron a México a hace más de 20 años y actualmente este ya es el quinto país más consumidor del género.
Atendiendo a la enorme cantidad de fans que ha atraído esta ola cultural, Disney+ creó L-pop, el primer K-drama hecho en México con elenco coreano y mexicano.
“El crecimiento del interés por el K-pop ayudó para que pudieramos hacer una serie y creo que eso se debe a que los mexicanos se adaptan muy bien a otras culturas, porque son muy abiertos y esperamos que los coreanos también conozcan más de México a través de esta serie”, explica Isan Lee, el actor coreano que protagoniza la serie como Ji-Won.
La historia sigue a Andrea (Andrea de Alba), una joven mexicana aficionada al K-pop que se entera de que la Embajada de Corea en México hará un concurso de baile con esta temática. El premio es un viaje a Corea del Sur pero, cuando creía que tenía todo para ganar, su grupo de danza la expulsa, así que con esfuerzos tiene que armar un nuevo escuadrón.
“En la vida real soy súper fan del K-pop y tengo muchos amigos que están metidos también, que son K-popers, entonces poder vivir este momento para mí es como abrir la puerta y darle voz a los fans de la cultura coreana en México y en Latinoamérica”, comparte Andrea de Alba.
Silvana (Macarena Oz), Pablo (Diego Casba) e Indra (Arantza Ruiz) serán quienes la respalden mientras su hermana Pau (Alicia Jaziz) graba un documental de K-pop en el que explica a los no fanáticos todo acerca del género, desde las terminologías hasta el drama que poco a poco avanza en la vida de Andrea, cuando descubre que su jefe de trabajo, Ji-Won, oculta un secreto.
“La serie está muy cuidada, es divertida y está muy digerible para los que no son fans, y tal vez se conviertan porque tiene todos los datos necesarios para que entiendas del K-pop, mientras que los que ya son fans se van a sentir muy bien representados”, considera Jaziz.
Creada y dirigida por Andrés Lizarazo, la serie de 12 episodios ya está disponible en Disney+ y además de reflejar una realidad sobre el auge del K-pop en la generación Z también quiere con su trama desmitificar la idea de que el género es sólo para los jóvenes.
“La generación Z le dio el lanzamiento y se potencializó por las redes sociales, y eso refleja el personaje de Silvana, quien al tener plataformas donde subir, exponer y conectar con otros para compartir estos contenidos, le dio visibilidad, pero también hay personajes que hacen contraste, como Tomás, que representa a los millennial, o los papás de Andrea”, destaca Macarena Oz.