Karla Sofía Gascón se convirtió ayer en la primera mujer trans que buscará obtener el premio Oscar de la Academia Americana, al ser considerada en la categoría de Mejor actriz por su trabajo en la cinta Emilia Pérez, que en total obtuvo 13 nominaciones, incluyendo Película.
El filme, que estrenó ayer en México, aborda la historia de un narcotraficante que se convierte en mujer para tener otra vida, auxiliada por una abogada, papel que recayó en Zoe Saldaña, quien optará al galardón de Actriz de reparto.
Detrás del filme de Jacques Audiard, destacan The brutalist y Wicked, con 10 nominaciones cada una. A complete unknown, la biopic de Bob Dylan protagonizada por Timothée Chalamet y Conclave, el thriller sobre la elección de un nuevo Papa con Ralph Fiennes, obtuvieron ocho candidaturas.
Lee también: Premios Oscar 2025: "Emilia Pérez" encabeza con 13 la lista de nominaciones
Y aunque, pese a que la más nominada está ubicada en México, este año nuestro país no tiene nominaciones directas, sí se puede hablar de que, entre los filmes anunciados, hay 100 connacionales participantes.
Mientras que en Emilia Pérez participaron 70 mexicanos en el rubro musical, en la historia de contexto religioso participó el actor Carlos Diehz, quien interpreta a un cardenal que forma parte de una reunión importante de la Iglesia.
La cinta francesa partirá en la ceremonia, a realizarse el 2 de marzo, como la cinta en idioma distinto al inglés más nominada, superando las 10 que en su momento obtuvieron ROMA, de Alfonso Cuarón, y El tigre y el dragón, de Ang Lee.
“Estoy contenta por Karla, por Zoe (Saldaña), por Jacques (Audiard, el director). Me pude mensajear un poco con Karla y está muy feliz”, dice Adriana Paz en entrevista, actriz mexicana en Emilia Pérez, con la que ganó en Cannes 2024.
“Todo está pasando muy rápido. Me fui enterando poco a poco, estaba con lo de mi hijo, la escuela, y luego me di cuenta de que había muchos mensajes en el celular”.
Diehz, en tanto, destacó en su cuenta oficial de Instagram el orgullo que sentía por las ocho nominaciones a la estatuilla de la Academia estadounidense. “Vamos, equipo Conclave, también conocida como la pandilla del Vaticano”, escribió el histrión.
Emilia Pérez ha sido, en México, motivo de controversia en redes sociales porque, a consideración de usuarios, tocó banalmente el tema de los desaparecidos y, además, la manera de hablar del personaje interpretado por Selena Gomez (la esposa del narcotraficante) no corresponde a un hablante del español.
Lee también: Eduardo Verástegui arremete contra Karla Sofía por su nominación al Oscar: "que le cambien de categoría"
Esfuerzo que rinde frutos
Annette Fradera, quien fungió como productora musical ejecutiva en México (habiendo también otro equipo en Francia, donde se rodó la historia), recuerda que fueron dos años de trabajo desde el momento en que la contactaron.
Junto con Juan Pablo Villa y Gabriela Cárdenas, se encargó de revisar y crear varios aspectos de su área, como los coros que se escuchan en la secuencia de una ONG que busca a desaparecidos.
“No es que sea una película vanguardista, pero sí es algo que la hace moderna, distinta, porque no se parece a nada. Karla trabajó mucho, hicimos muchas pruebas de niveles porque, de pronto, bajaba un poco la música”, detalla.
Emilia Pérez está considerada también en Película Internacional, al lado de la brasileña Ainda estou aqui; Maquillaje, Guión, Edición, Sonido, Fotografía y Canción, con dos temas, “El mal” y “Mi camino”, en los que no participan mexicanos.