aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Para la cantante Kany García este es el momento ideal para que un tema como “Banana papaya” salga a la luz, sobre todo ahora que la línea que separaba a los géneros es cada vez más delgada.
“No sólo es lo que sucede en Miss Universo (con la inclusión de concursantes trans), están pasando cosas muy buenas, por ejemplo las actrices de Hollywood hacen conciencia, usan las alfombras rojas para hablar, para denunciar, para no quedarse calladas, creo que vivimos tiempos de mucho activismo por parte de la mujer, pero no por eso hay que dejar de hablar del tema porque nos falta mucho camino”.
Por eso, desde su trinchera Kany habla sobre la equidad entre hombres y mujeres, a través de su sencillo “Banana papaya”, cuyo video tiene más de 6 millones de views en sólo tres semanas, y que escribió al lado de su compatriota René Juan Pérez Joglar, Residente.
La amistad y los objetivos en común fueron los factores que lograron que ella y Residente unieran su talento, sobre todo porque ambos tenían la necesidad de alzar la voz sobre un hecho que afecta a muchos países de Latinoamérica y el mundo, la violencia de género.
“Que un hombre también se ponga la camiseta era importante, entonces escribir la canción de la mano de él fue algo bonito”.
Pero el desafío era doble para los puertorriqueños, porque sus estilos son muy diferentes y debeían converger en un mismo punto.
“Fue complejo, porque fue ceder un poco yo y ceder un poco él, que ninguno de los dos nos encontráramos en ropas que quizá no nos quedaran bien, pero la única manera de aprender de la música es dejándonos llevar por letras que tengan sentido, que no sean featuring que se hagan sólo para estar sonando, sino que vengan de una necesidad de hablar de cosas que hacen falta abordar, eso lo hace más fácil”.
La respuesta que ha tendio el público ante este sencillo es otra de las sorpresas que le ha dado a Kany su quinto álbum de estudio, Soy yo, ya que fue nominado cuatro veces en los Premios Lantin Grammy.
“Esto me pareció un buen espaldarazo que me dice: estás en el camino correcto. Para mí es un disco importante porque lo hice muy honestamente, sin pensar en lo que está pasando en las emisoras sino de lo que está pasando aquí adentro y lo que sentía que quería hablar”.
Otro de los regalos que le da Soy yo es la posibilidad de presentarse por primera vez ante el público mexicano, que podrá disfrutar de su show el 4 de abril en el Teatro Metropólitan, fecha que, asegura, ha tenido una gran respuesta.
“Cuando tienes un éxito grande con una canción esas cosas pasan, pero cuando tienes un éxito de carrera donde haces un disco tras otro pero no los has llevado a un concierto, la gente tiene muchas ganas de verte y yo también tengo ganas del público mexicano, más aún porque fue donde arrancó mi carrera y es como tu primer amor, entonces para mí el 4 de abril no es una fecha más dentro del tour”.