La defensa decomenzó este miércoles la jornada de alegatos iniciales en el nuevo juicio penal por dos cargos de abuso sexual y otro de violación en tercer grado que enfrenta el exmagnate del cine en Nueva York, definiendo a las víctimas como "amigas con derechos".

"Eran amigas con derecho (...) Un casting realizado en un sofá no es la escena de un delito", afirmó su abogado principal, Arthur Aidala, sugiriendo que Weinstein mantuvo relaciones sexuales consentidas con las tres mujeres que lo denuncian en este caso por hechos ocurridos entre 2006 y 2013.

Weinstein fue sentenciado en 2020 a 23 años de prisión, también en Nueva York, por las denuncias de dos mujeres a las que supuestamente habría agredido en 2006 y 2013, pero esa condena fue revocada el año pasado por el Tribunal de Apelaciones neoyorquino debido a un error procesal y se fijó la repetición del juicio que empezó hoy.

Aidala, un polémico y extravagante abogado de alto perfil que se prodiga habitualmente en medios estadounidenses y tiene su propio pódcast, reconoció que "lo único inmoral" fue que Weinstein engañara a su "preciosa esposa" y que las tres demandantes -una de ellas asegura que fue víctima de abuso cuando tenía 16 años- "coqueteaban" con el exproductor porque "sabían que él tenía la llave de las puertas por las que ellas querían pasar".

"Amigos, después de escuchar todas las pruebas, su caso se va a desmoronar (...) Están tratando de dar sentido a algo que simplemente no lo tiene", continuó Aidala entonando y gesticulando con vehemencia mientras se refería a los alegatos iniciales que previamente había presentado la Fiscalía.

En este nuevo proceso, el jurado escuchará los casos de las dos denunciantes en el juicio original -la asistente de producción Jessica Mann y la aspirante a actriz Miriam Haley- además de Kaja Sokola, otra víctima que denuncia haber sido agredida en un apartamento de Manhattan en 2006 cuando ella era menor.

Weinstein, que desde hace cuatro días está ingresado en un hospital de Manhattan y no en una cárcel de la ciudad debido a sus problemas de salud, está privado de libertad porque también fue hallado culpable en 2022 de otra violación en Los Ángeles y condenado a 16 años de prisión.

Más de 80 mujeres han denunciado abusos sexuales por parte del cofundador de la exitosa productora Miramax a lo largo de las últimas décadas.

Lee también:

Aidala, que antes del comienzo de la sesión se paseó por la sala sonriente y repartiendo besos y abrazos entre su equipo defensor e incluso a los policías que trabajan en el tribunal, es conocido por haber representado además a Ghislaine Maxwell, la exnovia de Jeffrey Epstein, condenada por colaborar en su red de tráfico sexual, así como a Steve Bannon, estratega político de extrema derecha y otrora asesor de Donald Trump.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses