Regresarle la luz a alguien que perdió la vista, ayudar a detectar el cáncer de mama y ofrecer un monitoreo permanente a mujeres embarazadas fueron los proyectos que brillaron en la iniciativa Una idea para cambiar la historia de History Channel, cuyo propósito es crear conciencia y un impacto social.
Arián Marín, ganador del primer lugar gracias a su idea Bioimpresión 3D de córneas, espera poder ayudar a las personas que están en la lista de espera para tener la oportunidad de un trasplante.
“Proponemos fabricar una córnea mediante impresión 3D y para lograrlo, estamos diseñando un material que es un gel que va incorporando los componentes de una córnea y al que se le combinan las células del paciente”, explica el estudiante de doctorado en ciencias biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Con su premio de 250 mil pesos, el joven impulsará su proyecto que busca quitar el tejido dañado y sustituirlo con la córnea impresa, cuyas células del paciente lograrían regenerar y recuperar su función.
Thermy, de Andrei Merino, se llevó el segundo lugar, el cual ayudará a detectar con mayor eficiencia el cáncer de mama. El ganador pretende llevarlo a comunidades de bajos recursos.
“El problema del cáncer de mama es global, más de 2.3 millones de casos al año y va en aumento y, aunque tengamos estudios como la mastografía, las mujeres no suelen acudir de forma periódica por miedo; Thermy es un dispositivo completamente amigable, inoloro, no invasivo y puede ser usado de 18 años en adelante”, explica.
Merino, quien se llevó un premio de 150 mil pesos, ha hecho campañas en lugares rurales como en la sierra de Puebla, en donde no hay una sola mastografía en todo el lugar.
“Queremos hacer una diferencia. Hay muchas tesis que quedan en el tintero por falta de apoyo económico y este tipo de programas, que destinan un porcentaje, para un emprendedor pueden ser la gran diferencia para que un proyecto muera o se lleve a la realidad”, dice.
Baby beats es el nombre con el que Marisol Lara, que ganó el tercer lugar, monitoreará a mujeres embarazadas para así prevenir cualquier tipo de complicaciones en el feto o la madre.
“Es una máquina expendedora, un servicio de monitoreo fetal, las embarazadas pueden escucharlo, ver el gráfico del ritmo cardiaco, saber si hay alguna anomalía y mandar alertas para prevenir a la madre. Queremos llegar a comunidades lejanas que no tienen acceso a este tipo de servicios”, explica.