Las y las guerras son momentos en los que cierta parte de la se cuestiona su fe, creencias y devoción hacia algún Dios. También existe aquella otra parte de la población que en momentos como estos resguarda en su religión o en la

Desde hace un par de semanas el periodista chileno Jorge Said se encuentra en Ucrania reportando el conflicto armado entre aquel país y Rusia y es desde esa zona de guerra, donde se cuestiona si la fe aumenta o disminuye en época de guerra.

“Cuando tenemos grandes problemas nos acercamos a la fe por el miedo de lo que va a pasar, cuál es la trascendencia, hacia dónde vamos. Nos sentimos más cercanos a la fe cuando ocurren grandes problemas”, dijo a EL UNIVERSAL.

Said alista la segunda temporada de la serie documental "Buscando a Dios", que estrena el próximo lunes 18 de abril por las pantallas de History y para la que recorrió cuatro continentes y tras su viaje descubrió las grandes similitudes que existen entre las corrientes religiosas que en general buscan trascender.

En esta nueva temporada el periodista visitó países de Latinoamérica como México, Cuba y Perú, tarea que no fue sencilla, ya que la grabación se dio en medio de la pandemia.

“Fue extremadamente difícil, muy desafiante debido al Covid-19, no se podía viajar, estaban todos los países con problemas, se habían anulado prácticamente todos los rituales y las grandes peregrinaciones”.

En su recorrido por México, Said pudo constatar la manera en la que en este país se vive la fe y sobre todo la muerte algo que no ha visto en ninguna otra parte del mundo.

“Fue sorprendente ver cómo particularmente en México y en Perú se vive la fe y que proviene de los grandes imperios Maya y Azteca e Inca, respectivamente. Quisimos agregar el lado político, con la revolución y el sincretismo en Cuba, la santería. Así que es extremadamente interesante, una segunda temporada más fuerte, mejor y con más impacto”, expresó.

Tras meses de viajes y documentar la fe en cada región, casi al final de la grabación, Said y el equipo viajó a Ucrania. Señaló que también ha visto cómo mucha gente ha perdido la fe, pero más la confianza y no necesariamente en lo que ellos creen, sino en las instituciones que guían sus respectivas religiones.

“Es sorprendente darse cuenta a través de estos viajes que mucha gente perdió la fe”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses