se ganó los aplausos cuando protagonizó a un bandolero en la película “¡Ay Jalisco no te rajes!”, el cantante encarnó a un pistolero que conquistó a México en los años 40, no sólo lo catapultó en la Época de Oro del cine mexicano, sino que le dio a dos glorias, la gloria en su carrera, y a .

El actor y cantante, que tuvo una corta pero exitosa vida, , 12 años antes, encontró en esta cinta de 1941, dirigida por Joselito Rodríguez, el impulso que su carrera necesitaba, ya que a pesar de haber debutado en cine 10 años atrás, fue hasta este filme que despegó como “El Charro Cantor”, el que enamoró a las mujeres de Jalisco, de México y de varias partes del mundo.

En la cinta, que se estrenó en el Cine Olimpia, ubicado entonces en la calle 16 de septiembre del Centro Histórico, en la Ciudad de México, debutó la actriz infantil Evita Muñoz “Chachita”, y Gloria Marín, quien tuvo su primer estelar en esta historia, no sólo enamoró a Jorge en la película, también lo hizo en la vida real.

Aunque en ese momento Negrete estaba casado con la bailarina Elisa Cristy, con quien recién había tenido a su hija llamada Diana, la pareja se separó cuando las versiones del romance entre Negrete y Marín acapararon las planas de la prensa.

Lee también:

Jorge Negrete y las dos “Glorias”

Jorge Negrete cautivó con la simpatía y valentía de su personaje Salvador Pérez Gómez “El Ametralladora” un pistolero con hambre de justicia tras haber perdido a sus padres cuando era un niño.

El 13 de noviembre de 1941, las crónicas del estreno narraron el éxito arrollador de la cinta y la entrega de un regalo para Jorge Negrete del actor estadounidense Robert Taylor, quien estaba agradecido con México y su gente por cómo lo habían tratado en su reciente visita.

“Con un lleno importante sin que hubiera un asiento disponible y con los espectadores de pie en los pasillos, se hizo ayer por la noche la premiere de la película mexicana ‘¡Ay Jalisco no te rajes!, función que tuvo por objeto principal hacer entrega a Jorge Negrete de la guitarra que Robert Taylor le obsequió con el deseo de demostrar así su cariño hacia México y su gratitud por las atenciones que recibió durante su última visita a este país. La guitarra es finísima y muy bella, y es la que Robert Taylor usó en su película ‘Galante y audaz’”.

Jorge Negrete y Gloria Marín vivieron un intenso romance dentro y fuera de las pantallas. Aquí en una escena de "¡Ay Jalisco no te rajes!". Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Jorge Negrete y Gloria Marín vivieron un intenso romance dentro y fuera de las pantallas. Aquí en una escena de "¡Ay Jalisco no te rajes!". Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Durante la proyección, los aplausos del público estallaron varias veces en el Cine Olimpia, donde Negrete no lució como tal el traje de charro, sino el de chicano hecho de paño suave que supo lucir muy bien cabalgando, con una pistola en cada mano y cantando una serenata frente la ventana de su amada Carmela, interpretada Gloria Marín.

Su inigualable voz cantó el tema “Traigo un amor”, con letra de Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, dos maestros que acompañaron a Negrete en varias de su películas y pusieron su talento en las historias que fueron un éxito en la pantalla grande, donde Jorge se convirtió en un referente de taquilla y talento.

La primera parte de dicha canción dice así:

Traigo un amor y lo traigo tan adentro

Que hay momentos que no siento dónde tengo el corazón

Traigo un querer, tan adentro está de mi alma

Que he perdido a la calma por querer a esa mujer

A esa mujer yo la quiero como quieren

Como quieren esos hombres que son puro corazón

A esa mujer yo la quiero hasta la muerte

Y para mi buena suerte, soy el dueño de su amor

“¡Ay Jalisco no te rajes!” catapultó a Jorge Negrete en el gusto del público, la gente salió fascinada del cine y la película se distribuyó fuera de México, lo que dio a conocer a Jorge Negrete y a México en el mundo.

Jorge Negrete y Gloria Marín protagoniza el póster que anunca la película "¡Ay Jalisco no te rajes!" en 1941. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Jorge Negrete y Gloria Marín protagoniza el póster que anunca la película "¡Ay Jalisco no te rajes!" en 1941. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses