Los últimos cinco días antes de la muerte de , el “Charro cantor”, fueron tediosos, angustiantes y tristes, la máxima estrella cinematográfica del momento no se encontraba en México, sino en Estados Unidos, por lo que la información que se recibía a través de cables informativos dirigidos a la Asociación Nacional de Actores, mantuvieron en vilo a su público, quienes esperaron, a cuentagotas, una buena noticia que nunca llegó.

Días antes de fallecer, el artista que se había ganado la admiración y el cariño del público por su talento como cantante, actor y luchador sindical, había cumplido 42 años, su boda con la aclamada actriz fue todo un acontecimiento .

La muerte de Negrete fue una sorpresa para todos a pesar de que a inicios de 1953 estuvo hospitalizado por una crisis de salud hepática.

Aunque Jorge tenía un futuro brillante por delante, su enfermedad había mermado su actividad sindical y su aspecto físico, las últimas fotos publicadas por El Universal así lo demuestran.

Esta sería la última fotografía con vida de Jorge Negrete en México. Fue tomada antes de que el actor viajara a Los Ángeles. Fototeca EL UNIVERSAL.
Esta sería la última fotografía con vida de Jorge Negrete en México. Fue tomada antes de que el actor viajara a Los Ángeles. Fototeca EL UNIVERSAL.


Cronología de los últimos días de Jorge Negrete:

2 noviembre de 1953

Jorge Negrete, el líder máximo de los actores, resolvió separarse definitivamente de la secretaría general de la Asociación Nacional de Actores, después de haber desempeñado este puesto sindical durante ocho años seguidos.

24 de noviembre de 1953

Jorge Negrete tuvo que cancelar sus contratos. Los Ángeles: 23 de noviembre. El artista mexicano Jorge Negrete tuvo que cancelar su compromiso para presentarse durante una semana en un teatro local. Negrete tomó esa decisión debido a una enfermedad que le ha obligado a internarse en el Hospital Cedros del Líbano, donde está sometido a un minucioso examen médico. En el Hospital se informó esta no­che que el estado de Negrete es "bueno”.

30 de noviembre de 1953

29 de noviembre.—El médico que atiende al actor del cine mexicano Jorge Negrete —que se halla internado en el hospital Cedros del Líbano para tratarse una enfermedad del hígado— anunció hoy que el estado del artista es satisfactorio. Aunque no está en modo alguno en peligro, Negrete deberá, sin embargo, seguir hospitalizado algún tiempo, indicó el médico. La esposa de Jorge Negrete, la ac­triz mexicana María Félix, llegó a Hollywood anoche, procedente de París, para estar junto a su marido durante la enfermedad de éste.

2 de diciembre de 1953

Congestión de llamadas telefónicas a Los Ángeles. Cunde la incertidumbre entre los artistas capitalinos. Informes menos malos procedentes de Hollywood.

Había ayer cierta ansiedad entre los amigos y admiradores de Jorge Negrete, por las noticias que se recibieron a mediodía, en el sentido de que se encontraba sumamente delicado. El señor José Pulido, secretario general en de la Asociación Nacional de Actores, nos manifestó que había logrado comunicarse con los parientes del charro cantor, a las 15.30 horas, y que recibió la desconsoladora noticia de que se encontraba grave. Posteriormente, el señor Pulido trató de hablar nuevamente con los deudos de Negrete en el Sanatorio Cedros del Líbano, donde se encuentra recluido desde hace varios días, pero no lo consiguió.

Jorge Negrete luce desmejorado en las últimas fotografías de las que se tiene registro. Fototeca EL UNIVERSAL.
Jorge Negrete luce desmejorado en las últimas fotografías de las que se tiene registro. Fototeca EL UNIVERSAL.

Mientras tanto, durante toda la tarde de ayer, estuvieron repicando incesantemente los teléfonos de la Asociación, pues los miembros de ésta, así como numerosos elementos artísticos de todas las categorías, deseaban conocer el estado de salud del enfermo. Muchos de los amigos del Cha­rro se estuvieron dirigiendo a Holly­wood en busca de datos, y esto fue precisamente lo que congestionó las líneas de que se dispone, haciendo casi imposible la comunicación. Algunas personas, que se decían bien informadas, manifestaron que habían hablado con el hermano de Jorge, de nombre David, o bien con la esposa, María, Félix, y que eran bien pocas las esperanzas que se tenían de que el celebrado actor salvase su vida. La falta de noticias directas aumentó la incertidumbre entre los amigos y admiradores de Jorge Negrete.

Lee también:

3 de diciembre de 1953

Insertamos a continuación los cablegramas que hemos recibido dando cuenta del estado de salud del cantante mexicano. El actor Jorge Negrete seguía en el mismo estado de gravedad, según los últimos informes proporcionados por su médico de cabecera, el Dr.José Kaim, desde el Sanatorio de Los Cedros del Líbano, de Holly­wood, California, al momento de cerrar esta edición.

De la misma forma se nos infor­mó en la Asociación Nacional de Actores donde mantiene una guardia especial para recibir los tele­fonemas procedentes de dicho sanatorio.

Con el propósito de que la Asocia­ción Nacional de Actores esté constantemente informada del estado de salud de Negrete, ésta envió al sa­natorio donde se halla, al Dr, José Kaim y a los señores Francisco Cas­tellanos y David Negrete.

Evolución del estado de salud de Jorge Negrete. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Evolución del estado de salud de Jorge Negrete. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

A continuación damos los últimos mensajes recibidos:

United Press, Los Ángeles: 2 de diciembre —El actor mexicano Jorge Negrete sigue en estado crítico mediada la mañana. Está internado en el Hos­pital Cedros del Líbano. No se ha dado boletín médico sobre su estado, del que dieron in­formación miembros de su familia.

United Press- Los Ángeles: 2 de di­ciembre — El cantante mexicano Jorge Negrete entró hoy en estado de coma en el hospital Cedros del Líbano, de Los Ángeles. La es­trella María Félix, vivamente in­quieta por el estado de su esposo, sigue a la cabecera de éste.

United Press, Los Ángeles: 2 de diciembre.— El ídolo del cine mexicano, Jorge Negrete, sigue gravísimo esta tar­de, y según algunas fuentes está ya moribundo.

Jorge Negrete y su esposa María Félix en la intimidad de su hogar. Se casaron en octubre de 1952. Fotos: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Jorge Negrete y su esposa María Félix en la intimidad de su hogar. Se casaron en octubre de 1952. Fotos: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Negrete tuvo que volver a internarse en el hospital Cedros del Líbano, al sufrir una recaída de la afección a los riñones que tuvo se­manas atrás. Negrete sé sintió enfermo por primera vez el 22 de noviembre, un día antes de tener que iniciar un compromiso con un teatro de Los Ángeles. Su esposa, la actriz Miaría Félix no se ha separado de su lado.

United Press: 2 de diciembre— El actor mexicano Jorge Negrete entró en estado de coma esta tarde y se le están haciendo transfusio­nes de sangre. Su estado se consi­dera gravísimo

United Press: 2 de di­ciembre.—Las autoridades del Hos­pital Cedros del Líbano manifestaron esta noche que el actor mexicano Jorge Negrete continúa en estado de coma, y que no se permite a sus parientes que lo vean. Se agregó en dicho centro médico que durante el día de hoy se han administrado al paciente ocho transfusiones sanguíneas.

El actor mexicano Jorge Negrete se encontraba todavía en estado de coma para las 10:50 de esta noche tiempo de México, y en dicho centro médico se negaban por lo tanto los rumores que habían circulado de que hubiese fallecido.

Como las desgracias no vienen solas, en la ANDA están muy asustados por la gravedad de Jorge Negrete, que en un hospital de Los Ángeles ha estado entre la vida y la muerte. Entre el público circuló anteayer la versión de que Negrete había fallecido, y hubo pesar ge­neral porque Negrete fue uno de los astros más populares de la pantalla.

4 diciembre 1953

Por la mañana se habló de ligera mejoría.

Se suspendieron ya las transfusiones de sangre. Declara el doctor Nannamer que teme una “recaída fatal en el término de 48 horas”. Los últimos boletines:

Contradictorio es el boletín médico recibido esta madrugada en la Asociación de Actores respecto a la salud del cantante Jorge Negrete, pues mientras por un lado dice que el estado de gravedad continúa, por el otro asevera que el pulso se ha normalizado, el corazón late con regularidad, la disnea ha desaparecido y la presión arterial, aunque ligeramente alta, tiende a normali­zarse; las hemorragias y los agu­dos dolores que le aquejaban pare­ce que también han disminuido considerablemente. Entonces, la gravedad se cree que estriba en los ede­mas que se han multiplicado por todo el cuerpo del paciente y que son síntoma de que la circulación en los pequeños vasos va siendo ca­da vez más deficiente. El señor Rodolfo Lauda, secre­tario general de la Asociación de Actores, habló a la medianoche dos veces al hospital de Los Cedros, en Hollywood, informándose que no ha habido ningún cambio en el en­fermo, quien sigue luchando deno­dadamente con la muerte. Mientras tanto, el público de Mé­xico continúa expectante sobre la muerte del celebrado actor de las canciones rancheras.

Seguimiento puntual de la salud de Jorge Negrete en 1953. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Seguimiento puntual de la salud de Jorge Negrete en 1953. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Ligera mejoría

Los Ángeles, 3 de diciem­bre.—El estado de Jorge Negrete si­gue invariable y cuando mucho se podría decir que ha registrado una muy ligera mejoría. Tal declaró esta tarde a France Presse el señor José Herrera, amigo del actor mexi­cano. De todos modos, el enfermo sigue en un estado muy crítico. Ya no se le aplican transfusiones de sangre. Negrete, que ha recibido ya los Santos Sacramentos de la Iglesia sigue rodeado de su esposa, la actriz María Félix, de su madre , de su hermano y su hermana.

Los Ángeles, 3 de diciem­bre.— El actor mexicano Jorge Negrete se encuentra en “estado ex­tremadamente crítico”, según declaró esta mañana a la AFF el doctor Rexford Nannamer, a cuyo cuidado se halla el famoso cantante. El doc­tor Nannamer precisó que teme una recaída fatal en el curso de las 48 horas. La esposa de Negrete —la célebre actriz mexicana María Félix—, su madre, su hermana y su hermano, se encuentran a la cabecera del en­fermo. Jorge Negrete, a quien se le administraron ya varias transfusio­nes de sangre, no salió ni un solo momento del estado de coma en que se encuentra desde el domingo pa­sado. Como se sabe, Negrete se hallaba desde hacía unas semanas en el hospital Cedros del Líbano, de Los Ángeles, donde los médicos siguen atentos a la menor variación de su estado.

Los Ángeles, 3 de diciem­bre.— Se informó a las 18 horas local, que no se han producido cambios en el estado del actor de cine mexi­cano Jorge Negrete, quien se en­cuentra gravísimo en el hospital Cedros del Líbano, de esta ciudad.

Los Ángeles, 3 de diciem­bre.— El actor mexicano Jorge Negrete se hallaba esta noche en profundo es­tado de coma en el hospital Cedros del Líbano, y según los médicos, se encuentra en condición “muy crítica”, como resultado de una recaída. Los médicos que atienden al can­tante mexicano dijeron que se hace todo lo posible por salvarle la vida, pero su estado sigue igual. Negrete, que enfermó en esta ciu­dad el 22 de noviembre, se encuen­tra en estado de inconsciencia desde hace dos días y se le han hecho nu­merosas transfusiones de sangre. Su enfermedad es una repetición de un mal del hígado que le obligó a hos­pitalizarse a principios de año en la ciudad de México por espacio de casi tres meses.

El veterano de la radio y la pantalla mexicana ha recibido los Santos Sacramentos de la Iglesia Católica, y su esposa María Félix y su madre Emilia han sido llamadas al hospital.

En el hospital se dice que hay muy pocas esperanzas de que recupere la salud.

A las nueve y siete minutos, hora de Los Ángeles, se informó que el estado de Negrete sigue igual sin cambio alguno en su condición crítica.

5 de diciembre de 1953

Se insiste en la mejoría de Jorge Negrete. El último boletín anuncia que el artista ya se queja y aún parece conocer a las personas. Va saliendo del sopor. Pulsaciones y temperatura normales.

Horas antes de morir, se reportó una ligera mejoría de Jorge Negrete, lo cual dio esperanzas a sus fans. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Horas antes de morir, se reportó una ligera mejoría de Jorge Negrete, lo cual dio esperanzas a sus fans. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Jorge Negrete ha reaccionado favorablemente. Hay un rayo de esperanza. Ya se queja y comienza a recuperarse del estado de sopor en que se hallaba. Aun parece que conoce a las personas que lo rodean y efectúa algunos movimientos, to­do lo cual, el sentir de los mé­dicos que lo atienden en el Hospital Cedros del Líbano, de Hollywood, son síntomas que hacen renacer las esperanzas de salvar al célebre artista mexicano de la tremenda crisis por la que ha atravesado durante los seis días anteriores. Por otra parte las pulsaciones, el funcionamiento del corazón, la respiración y aun la temperatura son normales. Las funciones fisiológicas también se van normalizando, poco a poco. Aún persisten los edemas; pero si el organismo de Negrete sigue ayudando, es posible que los médicos logren vencer a la amenaza mortal que se cernía sobre El Cha­rro.

Según el último boletín de esta madrugada, recibido por la Asocia­ción de Actores a la una de hoy, hora del Pacífico, la pequeña mejoría anotada en el curso del día de ayer, tiende a acentuarse. Este comunicado ha reavivado las esperanzas de los actores mexicanos que, ansiosos, solicitaban anoche los más recientes boletines médicos so­bre Jorge Negrete. El licenciado y diputado Rodolfo Landa, secretario general de la Aso­ciación de Actores, nos informó es­ta madrugada lo siguiente, textualmente: “De acuerdo con los últimos informes que recibimos del hospital de Los Cedros, se puede ya apreciar, felizmente, una mejoría, aunque pe­queña, pues pasados varios días de permanecer en estado de coma, Jor­ge, Dios mediante, ha dado algunos reveses de dolor que constituyen una buena señal de alivio, aparte de otros signos.

Lo que dice el cable

Para complementar nuestra in­formación, publicamos en seguida los cables que estuvimos recibien­do en el curso de la tarde:

United Press. Los Ángeles. 4 de di­ciembre.—Jorge Negrete, el famoso astro de la cinematografía y la can­ción mexicana, continuaba esta no­che en estado de coma en el Hos­pital Cedros del Líbano, donde se le atiende de una grave enferme­dad al hígado. Los médicos a cuyo cuidado se ha­lla manifestaron que se está hacien­do todo lo posible por salvarle. Ne­grete, que tiene 42 años de edad, está inconsciente desde hace cuatro días. En una habitación vecina a la suya se encuentra su esposa, la ac­triz María Félix, su madre Amelia, su hermana Consuelo, su hermano David y su agente comercial José Frailé.

United Press. Los Ángeles. 4 de diciembre —Ningún cambio aprecia­ble en él estado de salud del actor mexicano Jorge Negrete fue seña­lado hasta ahora por los médicos del hospital. El famoso cantante que, como se sabe, se encuentra en estado de coma, desde el pasado domingo, seguía rodeado anoche por su familia y por algunos amigos que velan a su cabecera.

United Press. Los Ángeles. 4 de diciembre. No ha cambiado el estado de Jorge Negrete, que continúa en estado de coma. José Herrera, representante personal del actor y cantante mexi­cano, manifestó que carecen de base las versiones de que se le está tra­tando con una nueva droga.

United Press. Los Ángeles. 4 de diciembre.- Hasta la 1.30 de la tarde, hora lo­cal, no se habían producido cambios en el estado del actor Jorge Ne­grete, que sigue en estado de coma.

La muerte de Jorge Negrete

Estaciones de radio dieron a conocer la noticia de la muerte de Jorge Negrete, las funciones fueron suspendidas durante cinco minutos en señal de luto, y EL UNIVERSAL informó la noticia de la muerte de El Charro Cantor en su edición del 6 de diciembre de 1953. "Falleció ayer Jorge Negrete en Hollywood", y como bien lo cantó él, murió lejos de México pero fue traído a su tierra, donde lo despidieron entre aplausos y lágrimas.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles. Sus restos viajaron a México donde su público lo despidió entre llanto y muchos aplausos. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles. Sus restos viajaron a México donde su público lo despidió entre llanto y muchos aplausos. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Cuando fue elegido para protagonizar "Ay Jalisco no te rajes", el director Joselito Rodríguez descartó a Pedro Infante para encarnar el papel de "El ametralladora", consideró que no tenía los elementos para darle vida a un personaje que Negrete interpretó a la perfección gracias a su temperamento, porte y voz.

Lee también:

Aunque Jorge ya había hecho antes seis películas, con ninguna alcanzó la gloria como ocurrió con "Ay Jalisco no te rajes", de 1941, donde su pareja fue , su gran amor en la vida real por más de una década, y donde también participó Evita Muñoz "Chachita", como la niña de la historia.

"Ay Jalisco no te rajes”, “México lindo y querido”, “Ojos tapatíos”, “La Valentina”, “Allá en el rancho grande”, “Amor con amor se paga” y “Entre suspiro y suspiro” son algunas de sus canciones más famosas. EL UNIVERSAL reportó que medio millón de personas lo despidieron cuando sus restos llegaron a la Ciudad de México.

Pedro Infante encabezó el cortejo fúnebre; el ataúd donde reposaba su cuerpo, estaba coronado con un sombrero de charro.

rad


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses