cesar.huerta@eluniversal.com.mx
”¡Es mi primer papel de hombre mayor!”, expresa entre risas Joaquín Cosío al referirse a la película que actualmente filma en Baja California Sur.
Llamada Polvo, está a las órdenes de José María Yazpik, quien debuta tras las cámaras, luego de dos décadas de carrera como actor.
Cosío, conocido por Mascarita en Matando cabos y El Cochiloco en El infierno, interpreta al padre de una ex novia del protagonista.
“Hago a don Manuel, que es como el comerciante del pueblo, creo es una película bastante autobiográfica y en San Ignacio, en la mitad de la península de Baja California”, indica.
Polvo ha sido definida por su realizador Yazpik (Las oscuras primaveras y Las vueltas del citrillo), como una comedia negra. Parte de su vida la pasó en dicho lugar californiano, junto con su familia.
“Es la historia de una persona que debe regresar a su pueblo tras una ausencia de 11 años y se reencuentra con la comunidad”, dijo.
Es producida por Mónica Lozano (No se aceptan devoluciones y Arráncame la vida), llevando en el elenco Mariana Treviño (Club de cuervos) y Jesús Ochoa (El segundo aire).
El guión corre a cargo del dramaturgo Alejandro Ricaño y Yazpik. La fotografía recaerá en Tonatiuh Martínez (Sueño en otro idioma), el diseño de producción en Bárbara Enríquez (El Jeremías) y vestuario en Adela Cortázar (Luis Miguel, la serie).
José María se suma a así a otros actores que se han convertido en directores como Diego Luna (Abel), Gael García Bernal (Déficit) y Kuno Becker (Pánico 5 bravo).
Con secuela. Al término de la filmación, Cosío se aprestará a preparar la secuela de Matando cabos, filme que lo hizo mediático hace 15 años.
La historia que lo reunirá de nueva cuenta con Silverio Palacios (Tony el caníbal) se situará años después de la primera entrega, regresando algunos actores de aquella.
“Parece que ya es un hecho que la comencemos, sólo esperar la fecha precisa y a darle”, expresa Cosío.