Cannes.— Conmocionado ante el hecho, el director iraní Jafar Panahi no se podía levantar de su asiento en el Teatro Lumière cuando Juliette Binoche, presidenta del Jurado de la 78 edición de Cannes, confirmó que la Palma de Oro era para Un simple accidente.

Con su thriller y cinta de denuncia social, Panahi se corona siendo un símbolo de cómo el cine es un instrumento de libertad. Y es que el realizador iraní es uno de los artistas al que el régimen de su país ha encarcelado, vejado y amedrentado para que desista de crear obras que considera peligrosas.

A Panahi se le prohibió viajar durante 20 años, así como hacer películas tras ser detenido durante 88 días y liberado tras pagar una fianza de 160 mil euros.

“Quiero dar las gracias a mi familia por todo el tiempo que he estado encarcelado junto a ellos. Es el momento de pedir a todos los iraníes y a la gente de todo el mundo que pongamos de lado nuestras diferencias, porque ahora mismo lo más importante es la libertad de nuestro país. Que nadie nos diga lo que debemos hacer o cómo vestir”, indicó el realizador en su discurso entre los aplausos del público.

Con la Palma de Oro, Panahi tiene el “gran slam” del cine, pues posee el León de Oro de Venecia (El círculo, 2000) y el Oso de Oro de Berlín (Taxi, 2015). Cannes ya le ha otorgado antes otros cuatro galardones en diversas categorías.

“Darle este premio a Panahi también habla de la importancia de superar la venganza y trascenderla como él lo hace. Es un gesto artístico de resistencia y de una esperanza loca”, afirmó Binoche en la rueda de prensa posterior.

El actor estadounidense y también miembro del jurado, Jeremy Strong, reconfirmó lo dicho por la actriz francesa:

“El faro que todos tuvimos desde que empezó este festival era encontrar las cintas que tuvieran trascendencia y profundidad en un mundo tan complicado”.

Los otros ganadores

El Gran Premio del Jurado fue para Sentimenal value, de Joachim Trier, una cinta sobre el poder del arte; la Mejor interpretación femenina fue para Nadia Melliti por La petite dernière, de Hafsia Herzi.

Un emocionado Kleber Mendonça Filho se hizo con Dirección por su filme El agente secreto y Wagner Moura se llevó la Mejor interpretación masculina por este filme.

El Premio del Jurado fue ex aequo para el filme Sirat, de Oliver Laxe y para Sound of falling, de Mascha Shilinski, que conmovió por su sutileza y sello de autor.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses