
Más Información

“Nunca más un INAH de puertas cerradas y lejano de la gente”: Joel Omar Vázquez Herrera, nuevo director general del INAH

Polémicas marcan gestión de Diego Prieto al frente del INAH; Tren Maya y caso Mr Beast son algunas de los casos
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se usó una voz generada por inteligencia artificial para un video en redes sociales sobre la elección judicial, y reconoció que hay un reclamo del gremio de actores de doblaje para regularlo porque existe un vacío legal.
“Es una voz 100% sintetizada, es decir vía IA, en ningún momento se usó la voz del señor (José) Lavat, ni ninguna voz registrada”, respondió a la nota publicada por EL UNIVERSAL.
Lee también: Artistas piden ayuda a Sheinbaum por IA; lanzan plan “4C”
Lo anterior, luego de que la viuda de Lavat, Gisella Casillas, reclamara por el uso de su voz en este video, en un tono similar a las narraciones utilizadas en la serie "Dragon Ball".
El INE reiteró que entienden la molestia del gremio ante la falta de regulación, pero insistió en que el actuar fue conforme al marco legal vigente.
Lee también: "La IA no se alimenta sola"; locutores y actores de doblaje se manifiestan, exigen su regulación
“Nos dieron un recorte presupuestal del 40% en el presupuesto, por ello echamos mano de la creatividad interna pero legal”, señaló.
“Siempre apoyamos a los actores, pues contratamos cada vez para hacer cápsulas o spots con talento nacional. Cómo la última campaña de spots en radio y TV y las cápsulas que ves en redes sociales”, añadió el Instituto.
Puntualizó que el video fue parte de una estrategia en redes sociales que logró un impacto para comunicar a la ciudadanía sobre la elección del Poder Judicial.
melc
Noticias según tus intereses
ViveUSA
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario
