Para atraer el rodaje de proyectos fílmicos extranjeros a México son necesarios incentivos federales que hagan atractivo el territorio para los productores, considera Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
El directivo recuerda que actualmente Colombia regresa a las compañías un porcentaje de lo gastado en el país, o el estado de Georgia, en Estados Unidos, devuelve 25%.
“No puede seguirse permitiendo que no seamos competitivos, cuando somos la economía 12 del mundo y cuando tenemos una frontera dinámica con Estados Unidos. Es una oportunidad que daría muchos empleos”, subraya.
Lee también: Cine local y contenidos alternativos se abren paso
A principios de siglo, los estados de Veracruz y Guanajuato, principalmente, fueron sede de diversos rodajes hollywoodenses como "Érase una vez en México", con Johnny Depp; "Daño colateral", protagonizada por Arnold Shwarzenegger; "Apocalypto" dirigida por Mel Gibson. Pero Colombia y una parte de Europa, como Hungría, comenzaron a dar incentivos y regreso de dinero las filmaciones que ahí rodaran.
Avelino Rodríguez comenta que ya tuvo acercamientos con el actual gobierno, al que se le entregó un planteamiento para tener objetivos comunes en el área audiovisual.
Además de la creación de incentivos, explica, se sugirieron actividades como elevar los montos del Eficine, el estímulo fiscal que ha permitido producir películas y no ha dejado caer a la industria, tras la desaparición en el año 2020 del Foprocine y el Fidecine.
“No les pareció remoto, lo están evaluando y recordemos que apenas esta administración va entrando y lleva consigo una agenda abultada”, apunta Rodríguez, quien también es productor.
Lee también: "Casi el paraíso" y "El candidato honesto" lideran nominaciones a los premios Canacine 2024
“Se llevaron propuestas puntuales y ahora ellos tienen la pelota en su cancha; se irá convocando a diferentes comisiones para fondos públicos, para incentivos, nos hemos podido acercar para dar nuestro punto de vista”, agrega.
La Canacine, por sus siglas, es la cámara que aglutina a los productores, exhibidores, distribuidores y prestadores de servicios afincados en México.
La figura da fortaleza en negociaciones, pues la comunidad, señala Avelino Rodríguez, va unida y no por separado.
México termina el año 2024, en términos de mercado, en el cuarto lugar a nivel mundial, sólo detrás de la India, China y EU. Y el costo del boleto sigue entre los 10 más bajos, promedio. Cuenta con más de 7 mil pantallas en toda la República.
Más de 200 millones de boletos fueron vendidos en la República mexicana, superando los 600 estrenos en la pantalla grande.
La secuela de la película de animación de Disney, Intensa-Mente, no sólo fue la más vista del año con 25.4 millones de espectadores, sino que ocupa el puesto de la más taquillera de la historia.
Lee también: Canacine propone más recursos al cine