Más Información
Durante muchos años, un video de la cantante mexicana Amparo Ochoa en el Luna Park, de Argentina, como parte de un Festival Sin Fronteras organizado por Mercedes Sosa , estuvo perdido.
Modesto López
, amigo de la intérprete, comenzó a investigar todo resquicio que hubiera y un día, alguien le dijo que el material estaba en la videoteca de un canal del país sudamericano, pero rotulado con otro nombre.
"Era alguien a quien le gustaba mucho ella y lo había escondido, cuando fuimos la cara de alegría de todos al ver lo que habíamos encontrado", detalla.
La búsqueda tenía un motivo y se llamaba "Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón", documental dirigido por López explorando la vida de la sinaloense fallecida en 1994 y que estará en Cineteca Nacional durante todo octubre.
Los dos se conocieron a fines de los setentas y entablaron una fuerte amistad. Él fue editor de varios de sus discos y viajaron por muchos lugares, así que tenía bajo su resguardo mucho material en video y grabaciones de radio.
La intérprete fue una de las piezas fundamentales del canto a la sociedad. Interpretó temas en lenguas indígenas, trova, nueva canción y folclor, además de ser considera una artista contestataria. Durante su faceta de maestra rural se dio cuenta de las desigualdades económicas y eso impregnó su carrera.
"De alguna manera este documental es un canto, un homenaje que empezó poco después de su muerte, pero que comencé a hacerlo hace cuatro años.
"Fue buscar materiales de archivo, de entrevistar a su hermanos, a sus hijos que van pasando su vida, su trayectoria como maestra rural. Para mi Amparo es una mujer muy querida no solamente por su canto, sino que tuvo un paso por todo este movimiento musical independiente, alternativo, que dio durante toda su existencia", comenta López.
Gente como Salvador "El Negro" Ojeda, Mercedes Sosa y Oscar Chávez dan testimonios de su colega.
"Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón", es una producción de Marta de Cea y Ediciones Pentagrama, contando con el apoyo del ya extinto Foprocine , fondo responsable de apoyar filmes de corte autoral y artísticos y el Fideocomio para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE).
"La idea es presentarlo en la mayoría de los Estados de la República Mexicana, ya está traducido en holandés, francés, inglés, para América del Sur vamos a Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, vamos a Centroamérica, pero todo eso para el próximo año", apunta López.
El documental cuenta con varias canciones incluidas algunas de Oscar Chávez y Gabino Palomares, quienes cedieron sus derechos, otros tuvieron que ser pagados.
Disco inédito
Durante la búsqueda de material, López encontró más de 40 canciones inéditas de Ochoa, 12 de las cuales ya están en un álbum que pretende ser lanzado el próximo día 29, fecha de su nacimiento.
El disco con el título Amparo Ochoa. No sería el amor, incluye "Por ti", "La noche de mi mal", "Mi destino fue quererte", "Caballo viejo" y "El preso número nueve". Salieron de un demo grabado en 1986 y que ha sido remasterizado para su difusión.
"Hay material para dos discos más, hay una serie de canciones que cantó en lenguas originarias como zapoteco, mixteco, otomí, purépecha en un festival de lenguas indígenas, tuvo un amplio repertorio ella", comenta.
Lee también:
rad