Tras ganar el Oscar con La forma del agua es indudable que cualquier actor de Hollywood querría trabajar con Guillermo del Toro, aunque para sus nuevos protagonistas Cate Blanchett, Bradley Cooper y Rooney Mara, el gusto por el mexicano data de hace décadas, incluso fueron los proyectos de sus inicios lo que los motivó a querer colaborar en su filme más reciente.
“Hace años tuve la oportunidad de ver sus primeros trabajos como Cronos o Mimic y quedé fascinada”, compartió Blanchett a EL UNIVERSAL.
“Tiene algo fantástico, su visión es distinta, es oscura, pero al fondo de eso siempre hay mucho romanticismo y eso es algo difícil de encontrar en esta industria; a un director con esta sensibilidad y maestría para ir de un género a otro o incluso mezclarlos sin ser muy obvio”.
Leer también: El sueño americano genera pesadillas: Del Toro
La nueva película de Guillermo del Toro, "Nightmare Alley", es una adaptación de una novela neo-noir de 1946 de William Lindsay Gresham que se convirtió en un filme en 1947, protagonizado por Tyrone Power.
“Estar en una película ambientada en este punto particular de la historia de la humanidad es un gran privilegio. Uno siempre debe estar atento a la época en la que representa. Nunca sentí eso tan profundamente”, comentó la actriz.
Tras este filme, actriz y director volverán a trabajar de nueva cuenta en Pinocchio, la próxima cinta en stop motion que Guillermo prepara y en la que Cate le pondrá voz a uno de los personajes principales.
Para Rooney Mara, la historia ya era fascinante, pero aun si no hubiera sabido de qué trataba, afirma que hubiese aceptado trabajar con el realizador.
30 MESES tardaron en concretar el rodaje de la película, debido a las restricciones sanitarias.
“Incluso lo que él me enseñó al hacer esta película ahora yo lo hago en mis nuevas películas. Ya me habían platicado cómo era trabajar con él, pero esto superó todas las expectativas. Fue una experiencia tan distinta, la manera en la que trabaja Guillermo es inigualable”, dijo Mara.
El deseo de Rooney por trabajar con el mexicano era tanto, que incluso no le importó estar embarazada durante la filmación, aunque decidió guardar el secreto a todo el equipo, incluso a Guillermo, pues no deseaba alguna consideración.
Leer también: Chofer, boletero y jalacables, 10 cosas poco conocidas de Guillermo del Toro
“Hubo escenas de mucho esfuerzo físico, muchos extras y todo el humo; explosiones. Estaba embarazada y muy nerviosa por firmarlas, eso siempre lo tuve en mente, pero fue divertido ver cómo se desarrollaba cada escena”, señaló Mara.
Cooper reveló que fue Del Toro quien lo escogió, no por las múltiples películas en las que ha trabajado, sino por una obra de Broadway.
“Cuando me integré al elenco, Guillermo me contó que antes de ese primer día lo único que sabía de mí eran las películas en las que trabajé, pero que lo que lo convenció fue que yo había interpretado a Joseph Merrick en El hombre elefante“, recordó.
Luego de esta “primera conexión”, como él la llama, reconoció que se volvieron muy cercanos y surgió una amistad, algo que quizá sin la pandemia no hubiera ocurrido.
“Hicimos "Nightmare Alley" durante los últimos dos años y medio, tardamos por la pandemia; y en lugar de frustrarnos, eso me unió más a Guillermo. Fue una experiencia única, atravesar la pandemia, tomarme seis meses de descanso y volver a visitarla. No sólo nos convertimos en amigos para toda la vida, sino que fue una experiencia artística”, expresó Cooper.
El actor interpreta a un hombre ambicioso con talento para manipular a las personas y quien se une a una siquiatra (Blanchett) que es aún más peligrosa que él, ambos deciden estafar millonarios. El filme suena fuerte para ser nominado en las principales categorías de la próxima entrega de los Oscar.
Leer también: Guillermo del Toro revela el tráiler de su cinta "Nightmare Alley"