Más Información
Dicen que la realidad supera la ficción y en la puesta en escena Febrero 33 parece cumplirse esta frase, cuando un actor con problemas económicos se debate entre la razón y la locura, mientras recita algunos diálogos de las obras de Shakespeare.
“La conexión con el personaje va desde el amor porque, pese a las cosas que él hace, por amor a los hijos, por esta desesperación de no poderles dar de comer, ese sentimiento desmedido que siente por su familia hace que empatice conmigo; sobre todo en esta época de confinamiento que para los artistas ha sido duro, sí entra de pronto la desesperación de ¿y ahora de dónde saco plata?”, dijo el actor ecuatoriano Víctor Árauz, protagonista de esta historia.
Víctor recuerda que este texto llegó a él hace 15 años, gracias a que el abuelo de su mejor amigo era el autor, el dramaturgo guayaquileño Luis García Jaime, pero a pesar de que tuvo la intención de montarla tardó ocho años en presentar una primera versión que fue en Microteatro. Ya estando en México conoció al director Sebastián Sánchez Amunátegui y planearon montar una versión más larga en la Ciudad de México, pero debido a la pandemia esto se quedó en pausa.
Pero una de las ventajas que la pandemia dejó es la posibilidad de presentar esta obra vía streaming. Febrero 33 estará disponible en Teatrix desde hoy y al 7 de marzo, como parte del Festival de Monólogos; es una función que se realizó en noviembre de 2020 en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, de Ecuador.