Germán Valdés
, mejor conocido como " Tin Tan" , cumpliría hoy 104 años de edad, Google celebra el nacimiento del actor mexicano con un doodle del "Pachuco de oro".
Germán Valdés
llegó a filmar hasta 10 películas por año , de 1946 a 1956 fue su época de mayor esplendor. Nació el 19 de septiembre de 1915 y estudió hasta tercer grado de secundaria en Ciudad Juárez, donde empezó a trabajar en la estación de radio XEJ, estuvo ahí durante 10 años, cantaba, decía chistes, ponía música, se aplaudía, silbaba, en fin, hacía de todo.
Era la época en la que en el sur de Estados Unidos comenzaba el auge de los pachucos, y Germán tomó tal estilo, el de los sacos largos, pantalones anchos de la rodilla, angostados de la valenciana y medio caídos sobre los zapatos y sombreros decorados con una pluma.
Este atuendo se conjugaba con un estilo peculiar al hablar que mezclaba el español y el inglés. Todo esto fascinó al empresario Jorge Molmer , quien lo descubrió y lo trajo a la Ciudad de México a triunfar, su debut fue a mediados de los años 30 en el escenario del Teatro Iris.
Como había desconfianza de que el público no entendiera la forma de hablar del pachuco, se contrató a Mario Moreno “Cantinflas” para que encabezara el show. El Universal informó que el público fue a ver a Mario al Iris y salió encantado con el novedoso “Tin Tan”.
A lo largo de su carrera participó en 102 películas, fue un artista querido por el pueblo por su franca identificación con las clases populares ; hombre inquieto que derrochó la inmensa fortuna que ganó en su vida artística, en parte por invertir en la producción de películas, solucionar problemas legales y prestar dinero que nunca le devolvieron.
Cartel publicado en El Universal en 1950
Cartel publicado en El Universal en 1952
“A los amigos siempre se les olvida pagar, y ni modo de cobrarles”
, expresó el cómico en alguna ocasión.
En los años sesenta varias notas dieron cuenta de que Germán Valdés buscaba constantemente financiamiento para sus películas, además de que adquiría deudas que luego no pagaba y que terminaban en juicio.
En agosto de 1959, se informaba:
“Tin Tan queda en completa miseria. Todos los bienes de Germán Valdés 'Tin Tan' están a nombre del extinto magnate norteamericano Joe Manny, quien falleciera hace unos días en trágico accidente aéreo. Para evitar despilfarro, "Tin Tan" había puesto toda su fortuna bajo la firma de Manny y ahora habrá de seguir un largo juicio para poner en claro qué es lo que le pertenece y poder recuperar lo suyo”.
La nota de la época detalla que para sus gastos inmediatos, el actor tuvo que hipotecar las entradas de la película “El que con niños se acuesta” que apenas se estrenaría al día siguiente en el Cine Orfeón.
En marzo de 1966, se informó que debido a que Germán Valdés tenía una deuda, fue embargada su finca en la que vivía con su familia en San Ángel. También se dio a conocer el embargo de un terreno ubicado en Acapulco Guerrero, el cual tenía un gravamen hipotecario.
En febrero de 1969 “Tin Tan” estuvo cinco horas en una cárcel de Acapulco Guerrero por haber girado un cheque sin fondos.
[[nid:1301752]]
"Tin Tan", el cómico “más bocón del mundo”
Dos años antes de su muerte, “Tin Tan” reconoció que había que aprender a vivir conscientes del paso del tiempo, y que de aquél pachuco parlanchín que encantó a todos, aún quedaba un poco de optimismo.
“¿Qué me queda de cómico pachuco? Un poco de estilo, de lenguaje y de optimismo…Tin Tán ya está muy viejo y es la hora que Germán Valdés devuelva en el cine obras de utilidad social, de sano esparcimiento. Yo filmé una película tras otra sin fijarme; me aceptaron, cumplí. Pero también en cada edad hay una idea y una dinámica”
, reconoció.
En entrevista con este diuario, admitió que Dios le había dado el don de ser bocón, y lo agradecía: “Si Dios me ha dado una boca de buzón nunca podré hacerme de la boca chiquita y por eso le saco el mayor partido posible cuando estoy actuando”.
“Puedo reclamar el título del cómico más bocón del mundo. Algo es algo y siquiera eso puedo ofrecerle al cine mexicano”
, expresó.
Cada aniversario luctuoso, Rosalía y sus hijos llevaban un ramo de rosas a Germán Valdés, ya que era la flor favorita del actor, la cual quedó inmortalizada en mármol y puede observarse encima de la tumba que es resguardada por la figura de una hermosa virgen.
Germán Valdés, las flores y Rosalía tenían un relación especial: “Germán siempre que llegaba a casa y cuando podía me traía una rosa, al grado de llamarme Rosita en lugar de Rosalía. Por eso en su tumba le mandé poner una rosa de mármol” , contó su viuda en 1979.
La tumba del “rey pachuco” conserva intacta esa flor de mármol y un dedicatoria de su familia.
“Con gratitud y amor a un buen hijo, excepcional hermano, magnífico esposo,bondadoso padre cariñoso abuelo ¡Siempre te recordaremos!”
.
rad