La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) anunció este lunes que acelerará la reforma de su reglamento y admitirá a nuevos miembros desde este mismo verano, después de que la cadena NBC cancelara la emisión de la gala de 2022.
La organización encargada de entregar estos premios, cada vez más desprestigiados, comenzará desde esta semana una ronda de consultas con publicistas y estudios de Hollywood para elaborar un nuevo código de conducta , a la vez que entrevistará a nuevos candidatos para ingresar en sus filas.
De acuerdo con el calendario publicado por la HFPA, la llegada de al menos 20 nuevos miembros se producirá en agosto, mes en el que se votará una nueva junta directiva.
Este calendario llega horas después de que la cadena que retransmitía los Globos de Oro desde 1996, la NBC, confirmara que no emitirá la ceremonia hasta que la organización solucione las acusaciones de corrupción, malas prácticas y falta de diversidad.
Lee más:
La decisión del canal ha sido aplaudida por más de un centenar de firmas de publicidad, a ambos lados del Atlántico, que ya habían anunciado un boicot al que se sumaron pesos pesados de Hollywood como los estudios Warner Bros., Netflix y Amazon Studios.
Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansoon y Mark Ruffalo habían pedido abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios. Tom Cruise fue el último en sumarse a la protesta tras anunciar que devolverá los tres Globos de Oro que ganó en años anteriores.
El anuncio de NBC es un golpe para los Globos de Oro, cuya financiación depende en gran medida de los derechos de transmisión de la ceremonia, y algunos observadores de la industria del entretenimiento temen que no pueda sobreponerse.
Las críticas
La asociación ha recibido infinidad de denuncias por prácticas de dudosa ética para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.
En febrero pasado, días antes de la última ceremonia, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que sacó a relucir una red de tráfico de influencias por la que la HFPA no admitía a nuevos integrantes desde hace años, a pesar de que entre sus filas solo hay 86 personas.
La agrupación Time's Up , que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó entonces la falta de diversidad de la organización, que no contaba con ninguna persona negra entre sus miembros.
La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams ("Star Wars"), Amy Schumer y Kerry Washington .
Momento crucial
El jueves pasado, los miembros de la asociación aprobaron por abrumadora mayoría una serie de metas, entre las que se cuenta un aumento del 50% en sus integrantes durante los próximos 18 meses , incluyendo más periodistas negros , así como la reforma del opaco y restrictivo sistema que rige las admisiones.
"El voto de la mayoría para reformar la Asociación hoy reafirma nuestra determinación de cambiar", dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar.
"Debido a que entendemos la urgencia y el desafío de la transparencia, actualizaremos continuamente a nuestros miembros a medida que avanzamos para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa", escribió.
Sin embargo, el anuncio no fue suficiente para convencer a Hollywood. Netflix y Amazon Studios han dicho que no están interesados en trabajar con la HFPA hasta que se realicen cambios "significativos", mientras que Warner Bros. dirigió una carta a Ali Sar quejándose de que la agenda de reformas de la HFPA no iba "suficientemente lejos".
Lee también:
Hasta nuevo aviso, las filiales de cine y televisión de Warner "se abstendrán de cualquier interacción directa" con la organización, incluso con respecto a la participación de estrellas en eventos organizados por la HFPA.
"Somos muy conscientes de la energía que tuvimos que invertir para conseguir ruedas de prensa para un cierto número de artistas y creadores negros que indudablemente ofrecían obras de valor", lamenta la carta, citada por el sitio especializado Deadline.
"Estas mismas obras a menudo han pasado desapercibidas en sus nominaciones y premios".
Además, Warner Bros. menciona "conferencias de prensa en las que nuestros artistas se han enfrentado a problemas racistas, sexistas y homofóbicos. Durante demasiado tiempo, se han realizado solicitudes de gratificaciones, favores especiales y solicitudes poco profesionales a nuestros equipos y a otras personas" de la industria.
Estas declaraciones están en línea con las acusaciones lanzadas por la actriz Scarlett Johansson, quien este fin de semana contó que durante años se negó a participar en las ruedas de prensa de la HFPA por "preguntas y comentarios sexistas" que, según ella, "rayan en el acoso sexual".
Su colega Mark Ruffalo declaró recientemente que no podía sentirse "orgulloso ni feliz" por el Globo de Oro por la serie "I Know This Much Is True" que le otorgó en febrero una organización con "cultura del secretismo y la exclusión".
rad