“Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz” es parte de una estrofa de la canción “ Give peace a chance ” y también fue el grito que adoptaron John Lennon, su entonces esposa, Yoko Onno y otros artistas para protestar en contra de la guerra de Vietnam.
La canción rápidamente se convirtió en un himno a la paz y fue cantada por millones de personas al rededor del mundo, pero pocos saben que hay detrás de ella.
¿Amor y Guerra?
En 1955 estalló uno de los conflictos bélicos más representativos para Estados Unidos, una guerra que durante 19 años libraron para apoyar a Vitnam del Sur y frenar su unificación con el gobierno comunista de Vietnam del Norte.
Lee también:
14 años después, el 30 de enero de 1969, la banda británica “The Beatles”, ofreció su último concierto sobre la azotea del edificio “Apple” en Savile Row, Londres y en ese mismo año, pero en el mes de marzo, tuvo lugar una de las ceremonias matrimoniales más icónicas de la historia popular, la de John Lennon y la artista plástica, Yoko Ono.
La boda solo duró diez minutos y los novios se presentaron vestidos de blanco; él llevando sus míticos lentes redondos y ella con unas gafas de sol que le cubrían medio rostro y que no se quitó en ningún momento. Sólo dos personas fueron testigos del matrimonio, un fotógrafo reclutado por Lennon para la ocasión, y Peter Brown, que se había convertido en el representante del grupo hacía apenas dos años.
Foto: Archivo
Una luna de miel diferente
Cinco días más tarde, los esposos emprendieron el viaje Ámsterdam para pasar su luna de miel; sin embargo, en medio del conflicto y el lanzamiento de tropas por parte del presidente estadounidense Richard Nixon, este viaje terminó convirtiéndose en un llamado a la paz y un encierro voluntario de la pareja en el hotel Hilton Presidencial, donde recibieron a la prensa internacional recostados en la cama, con decenas de rosas en la habitación y varios letreros que pedían el fin del enfrentamiento armado.
En ese momento un reportero le preguntó a John qué intentaba hacer con esta protesta,y sin pensarlo mucho el “Beatle” le respondió: “todo lo que estamos diciendo es ‘dale una oportunidad a la paz’”.
Al parecer las propias palabras de Lenno no dejaron de hacer eco en su cabeza, pues mientras aún se encontraba en la cama la tareareó varias veces, hasta que finalmente se decidió a grabarla.
Foto: Archivo
Nace un himno de paz
Posterior a este evento, el 31 de mayo de 1969, Lennon decidió que si el mundo no escuchaba su silencio sí escucharía su música y convocó a varios artistas, entre los que Tommy Smothers, Timothy Leary, Allen Ginsberg, Rosemary Woodruff y Derek Taylor, para unir sus voces y crear un verdadero himno a favor de la paz.
Según registra James E.Peroné en su libro “Canciones de la guerra de Vietnam”, “Give peace a chance” se convirtió en el soundtrack ideal para muchas de las demostraciones de paz que ocurrieron desde el verano de 1969 hasta el final del conflicto (en 1975), tanto así que la canción fue protagonista de una de las protestas más importantes para exigir el fin de la guerra.
El 15 de noviembre de ese año cerca de 500 mil personas participaron en una manifestación que llegó hasta la Casa Blanca para que de viva voz el presidente los oyera y acabara con una guerra que le arrebató la vida a miles de soldados estadounidenses.
Desde entonces “Give pece a chance” ha sido utilizada en diferentes películas, obras de teatro y movimiento en pro de la paz mundial. Incluso, en pleno 2022 esta canción fue dedicada a Ucrania debido a la invasión Rusa que actualmente viven, cuando 150 emisoras de radio por toda Europa la trasmitieron simultáneamente.
Foto: Archivo
Lee también: