Más Información
Las dudas y peticiones han saltado entre la comunidad cinematográfica nacional, luego de saberse que el Foprocine, fondo que que apoya la producción de películas consideradas de autor y varias óperas primas, será fusionado.
Dicho Fondo, que durante su existencia desde 1997 respaldó alrededor de 400 proyectos fílmicos, se fusionará con el Fidecine, encargado de cintas de corte comercial, con el fin de crear un fondo integral de producción.
Durante el proceso de transición, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, ambos fondos continuarán normalmente su curso, hasta su conclusión.
La decisión, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dio luego de que Presidencia de la República anunciara la extinción de fideicomisos, a excepción de los creados en decreto o estuvieran el la ley, requisitos que Foprocine no cumplía.
“De esta manera se reduce la actividad administrativa y ambos quedan protegidos por la ley”, refirió Novaro en Twitter.
Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, tiene sus dudas.
“Espero equivocarme, pero a corto plazo esto indica que posiblemente existirá una reducción de recursos. Habra que esperar el presupuesto de 2021”, indica.
Este año el Foprocine cuenta con 80 millones de pesos, cifra similar a la de Fidecine.
De acuerdo con las reglas de operación vigentes del Foprocine, éste puede otorgar hasta 10 millones de pesos a una producción, siempre y cuando no supere 80% de su costo total. Para la fase de posproducción sólo otorga 2 millones de pesos.
Cada uno de los fondos cuenta con su propia comisión consultiva, de carácter rotarorio, para elegir los proyectos sujetos de apoyo. Que ahora sólo pueda tenerse un solo comité de selección preocupa a Ugalde. Si antes se tenía conflicto con alguien de alguno de los jurados, en el otro no existía tal.
“Si se concentran en una sola toma de decisiones, se cae en el cine de gobierno y vamos a repetir los vicios del PRI”, considera.
Novaro, quien por ahora no dará declaraciones públicas, respaldó en su red social que el Foprocine seguirá apoyando el cine de calidad y las óperas primas.
El productor Manuel Villaseñor, quien impulsó una carta enviada la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador, subraya la necesidad de revisar los fondos para no caer en el centralismo.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no se había pronunciado respecto al tema.
Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematogáfica, señala que la misma estará a la espera de las reglas de operación.