Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
Apoyándose en Danny Glover y Nicolás Celis, la película mexicana Noche de fuego buscará obtener un lugar en la próxima entrega del Oscar.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que el filme dirigido por Tatiana Huezo, que cuenta cómo las niñas deben esconderse para no ser levantadas por el narco, es la candidata nacional.
Será la Academia estadounidense la que decida si el filme cuenta con los argumentos para integrar el puñado de títulos en la categoría de Lengua extranjera.
Glover es productor y, en su reciente visita a México, durante la premier, indicó que se trataba de una fuerte cinta femenina.
“México tiene una riqueza histórica en la cinematografía, desde los años 50 hasta en tiempos más recientes”, dijo el actor sobre la alfombra roja en Los Pinos.
Ese mismo año, otra de sus producciones, la colombiana Pájaros de verano, se había quedado en la short list.
Noche de fuego se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes y obtuvo una Mención Especial en la sección Una cierta mirada; semanas después logró el premio Horizontes en San Sebastián y el de Mejor película en un certamen de Grecia.
Por el Goya
La AMACC también dio a conocer que Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, es la contendiente mexicana para quedar en las nominación final de la próxima entrega del Goya español.
El realizador tapatío acababa de recibir la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 cuando le dijeron que el filme había sido seleccionado.
“Falta mucho camino para llegar allá, pero esto es como una cerezota del pastel. Tenemos distribuidor en España (donde estrenó en mayo), nosotros desde Guadalajara estamos con la parte gráfica de la película, todo para que se conozca más”, detalla.
Los lobos sigue su camino en cines por el mundo. Espera fecha de estreno en China, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Ya estuvo en Suecia y Suiza, también en Francia y Brasil.
“China fue la primera venta que hicimos en 2019 y apenas va a salir allá, todo esto de la pandemia movió cosas. Ahora que estrenen ahí es algo maravilloso, porque es raro que compren una película extranjera”, expresa.
Pronto, informa, se dará a conocer el estreno digital que tendrá en Latinoamérica. En México fue lanzada comercialmente en junio pasado.