Más Información
Francisco Familiar demostró durante el concierto de la banda DLD este viernes en el Palacio de los Deportes, que es un músico de pocas palabras, pero que su medio de expresión es la música.
Poco más de tres palabras ligó el vocalista de la banda rockera en cada oportunidad que tuvo para hablar, “Muchas gracias por estar aquí”, o “Pusimos toda nuestra fe en ustedes”, fueron las frases que dedicó a sus fans. Y estos no pedían más, eso era suficiente para estallar en un grito y que Francisco se abrumara para esconderse entre la oscuridad del escenario.
Pero cuando la batería, la guitarra y el teclado volvían a sonar en armonía Paco volvía al frente del escenario y se apoderaba con fuerza de la atmósfera con su voz grave, sacando las venas del cuello, frunciendo el rostro, cerrando los ojos y tocando la guitarra de memoria.
Los juegos de luces del escenario, que provocaron todo tipo de patrones visuales, rombos, cuadrados, líneas verticales, horizontales, y que en los fuertes remates del baterista atacando agresivamente la tarola se movían rápidamente contrastaba con la calma y la pasividad del vocalista que relajado cada tanto volteaba a ver a las más de 17 mil personas que se dieron cita en el Palacio.
“A partir de mañana”, “Vicio Caro”, “Arsénico”, fueron las primeras canciones de la noche que el público cantó con fuerza, pero toda la noche fueron risas, cerveza, aplausos y baile junto a Familiar. Quién después de la mitad de su setlist interpretado, cambió de escenario para pasar al centro del Palacio de los Deportes, y estar mucho más cerca de todo el público.
Ahí Paco se quedó solo para interpretar “Domingo”, y ahí sin el respaldo de los sonidos de su banda demostró que solo con su voz pudo mantener la atención de sus miles de fans, que se limitaron a grabarlo y aplaudir después del momento solemne.
Luego de cuatro canciones en la tarima del centro, regresaron al escenario principal, donde interpretaron “Las Cruzadas”, y después “El mapa de tus ojos”, donde ni el fuego que emanó de la tarima hizo estremecer a Paco que seguía cantando concentrado envuelto en su papel de director de ceremonias, sobrio.
Finalmente “Por siempre”, anunciaba que aunque el final del show se acercaba, no sería la última vez de la banda frente a su público, y “Todo cuenta”, cerraba la noche con la entrega de la gente cantando a todo pulmón. La banda solo levantó la mano, y así como repentinamente llegó al escenario se despidió y desapareció.
Después de estar en el Palacio de los Deportes el grupo se presentará hasta el 14 de septiembre en Orizaba Veracruz, y en el Tecate Península en Tijuana el 19 de Octubre.
rad