México, año 2054. Fuerzas militares controlan todo y también hay lucha por el agua. Y es en ese contexto, a todas luces infranqueable, es que una chica decide buscar una mejor opción de vida.
Aquí hay dragones, título del filme cuyo rodaje acaba de concluir y ya está en posproducción. Es protagonizada por Camila Calónico y el chileno Alfredo Castro.
“Es una distopía con la humanidad ya terminada”, dice Castro.
“Soy el padre de una chica que también tiene a un hijo desaparecido, algo que se comprende tanto en México como Chile porque lamentablemente compartimos ese tema; nosotros por la dictadura y ustedes por la violencia de otro tipo”.
Iría Gómez Concheiro (Asalto al cine y Antes del olvido) es la realizadora de esa historia en la cual la joven, al pensar que habrá una invasión de bárbaros a la región, decide huir de su padre y del régimen militar cruel que domina.
La alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, así como San Luis Potosí y Guadalajara, fueron las locaciones elegidas por la realizadora. Es producida por las compañías Machete Films (Año bisiesto) y Ciudad Cinema.
“Se ven ejércitos, los ejércitos, no sólo es uno; fue un rodaje muy duro e Iría es una directora combativa” señala Castro.
Aquí hay dragones, donde también actúan Mercedes Hernández (Somos) y Hernán Mendoza (Después de Lucía) hace referencia a las antiguas cartas de navegación que usaban la frase para indicar zonas inexploradas o peligrosas.
Desde hace poco más de una década Castro ha establecido una relación profesional con México, ya sea compartiendo set con actores o con filmes y series donde el director o productor con mexicanos.
La primera fue No, protagonizada por Gael García Bernal, seguida por Desde allá, producida por Guillermo Arriaga (Amores perros), Gabriel Ripstein (Un extraño enemigo) y Michel Franco (Las hijas de Abril)
“México tiene simbólicamente un peso importante porque en Chile la música mexicana siempre caló mucho en la gente más vulnerable, en la gente de campo, entonces yo crecí escuchando a México ríe y canta, un programa radio que había, y veía obviamente las películas de Pedro Infante, María Félix, “Cantinflas”, por lo tanto llegar a México fue como llegar a la familia de alguna manera”, expresa.
Recién en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó Ladrón de perros, coproducida por Machete Films y rodada en Bolivia, sobre un chico que se roba uno de esos animales de compañía.
“Es una historia de paternidad que espero pronto llegue al público”, comentó el histrión de 68 años.