Por cada peso que otorgó para la producción de una película a través del Fidecine , el Estado recibió de vuelta, al menos, ese peso más otros dos centavos. La cifra es aún mayor ya que ese cálculo es con base solamente en la taquilla, a la que hay que agregar lo que venden los filmes en dvd, blu-ray y streaming. Y hay casos como el de No se aceptan devoluciones en el que Fidecine invirtió 10 millones y se han devuelto 51.
Este ejercicio de EL UNIVERSAL se basa en datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, editado por Imcine , y corroborado con cifras de productores.
Se prevé que este fideicomiso desaparezca esta semana, tras el voto de diputados y su próxima ratificación en el Senado.
El dinero no se devolvía de inmediato sino en distintos procesos productiva de una película.
“Es una inversión que nunca se pierde sino que se pospone su recuperación por la vida propia de las películas”, comenta Víctor Ugalde , cineasta y presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.
También lee:
El año pasado, el Fidecine otorgó a 10 proyectos un tope de 6 millones de pesos. La iniciativa privada aportó entre dos y 2.5 pesos por cada uno. Ahí empezaba la cadena de IVA.
“El objetivo de la Secretaría de Hacienda , dicho por sus propias palabras, es ampliar base gravable y aumentar captación tributaria; eso sucede al hacer una película y circula por la cadena productiva. Todos tienen que pagar impuestos”, abunda Ugalde.
“Encontraremos la manera de seguir haciendo contenido aunque nos quiten el dinero, pero sería muy triste y regresar a la prehistoria”
Billy Rovzar, productor
En promedio una cinta nacional cuesta, de acuerdo con el Imcine, 17.2 millones de pesos.
Eso significa que tan sólo en la producción, Hacienda recibía la cantidad de un millón 750 mil pesos por concepto de IVA.
Para este ejercicio, se tomó un IVA de 15% (aunque durante este periodo pasó a 16%).
Además, a los ingresos derivados de la producción se incluyen los generados por conceptos de publicidad y venta de boletos.
No así los generados por dulcería, transmisión por televisión, dvd, blu-ray o por plataformas digitales.
Recaudan millones
De 2002, año de su creación, hasta diciembre de 2019, el Fidecine autorizó el apoyo de 289 largometrajes, de los cuales se cancelaron 64 a petición del interesado o no consolidar esquema financiero.
Se han estrenado cerca de 200 filmes que, en conjunto, han vendido 81 millones de boletos, casi la tercera parte de lo conseguido en los últimos 18 años para la cinematografía nacional. Hasta ahora, Fidecine ha invertido mil 454 millones en producciones.
Por contrato, cuando una película comienza a obtener ganancias, debe ir devolviendo el dinero proporcionado por el fideicomiso para que se reinvierta en más historias.
Datos de productores señalan que existen 10 títulos que en conjunto ingresaron a las arcas del fideicomiso más de 130 millones de pesos.
El mayor aportante ha sido de la película No se aceptan devoluciones (2013), de Eugenio Derbez , que recibió 10 millones de pesos del Estado, pero ha devuelto hasta ahora, 51 millones de pesos.
También lee:
En la lista continúan la animación Una película de huevos (2006) y la cinta de terror Kilómetro 31 (2007), ambas apoyadas con 7 millones de pesos, pero que han generado para el Fidecine 20 millones y 12 millones, respectivamente.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador , los fideicomisos eran opacos en el manejo de recursos. Su extinción, aseguró, no impactaría negativamente en quienes recibían los apoyos, pues serán los mismos, pero ahora sin intermediarios.
Se prevé que la siguiente semana el Senado ratifique o rectifique la decisión de la Cámara Baja que votó por su eliminación. Hasta ahora sólo se sabe que las funciones que tiene Fidecine para apoyar al cine nacional las adquirirá el Imcine a través de un programa especial que buscará transparentar sus reglas.
“El dinero no está en riesgo y existe también un estímulo fiscal (Eficine) con el que se hacen 60 películas al año”, indicó esta semana José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador técnico del Imcine.
Para el productor Billy Rovzar , quien ha realizado cintas como Matando cabos y Salvando al soldado Pérez, ambas con recursos de Fidecine, sería lamentable que éste desapareciera, aunque esto no impediría la realización de películas nacionales.
“Encontraremos la manera de seguir haciendo contenido aunque nos quiten el dinero, pero sería muy triste y regresar a la prehistoria de la posibilidad de producir películas”, considera.
Marina Stavenhagen
, exdirectora del Imcine y actual vicepresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, recuerda que al final de todo, deben buscarse mejores condiciones para el cine nacional, no sólo para su realización sino en su exhibición.
“Pocas películas logran recuperación y la mayoría no llega en condiciones de equidad con las de Estados Unidos, por ejemplo, que llegan con mucha publicidad”, apunta.
Resalta que por cada peso que ingresa en taquilla actualmente, sólo unos 20 centavos se dividen en partes proporcionales entre los productores.
“No es medir el retorno o qué tanto puede recuperar recursos, es absurdo cuando las condiciones del propio mercado, de la exhibición, no lo permiten, por eso trabajamos en los cambios a la ley de cine”, dice Stavenhagen.
PESO A PESO
Este ejemplo toma una cinta de 3 pesos: 1 del gobierno, 2 de la IP. De retorno, Hacienda recibió ese peso más dos centavos. Esta es la ruta.
*Lo primero que devuelve es el IVA de esos 3 pesos: 45 centavos.
*Luego se devuelve IVA de publicidad. En publicidad se gasta 5% del costo del filme. En el ejemplo son 15 centavos; el IVA: 2.5 centavos.
*Se devuelve IVA por venta de boletos Las películas de Fidecine recaudaron en suma tres veces más de lo recibido. Para nuestro ejemplo, sumado al peso invertido, equivale a 4 pesos por cada filme. Esto es IVA de 60 centavos.
*Sumado, el IVA entregado es de un peso con dos centavos.
*Se suma luego lo captado por IVA en blu-ray, dvd y plataformas, y el ISR de los trabajadores del filme.