Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
La primera vez que Alan Estrada y Fernanda Castillo tuvieron los reflectores sobre ellos fue cuando protagonizaron "Hoy no me puedo levantar" en 2006 como María y Mario, dos chicos madrileños en busca de sus sueños que se enamoran en el camino; tal y como les sucedió a ellos, pero con un cariño de hermanos. Hoy, él la dirige en "Siete veces adiós".
“Reencontrarnos ha sido un viaje muy bonito. Alan y yo nos conocimos hace 23 años, éramos bailarines en un musical, hicimos Hoy no puedo levantar y ahora construir esto juntos es un regalo de vida. Sí creo que hay conexiones que tienes para siempre, gente con la que quieres seguir creando; Alan y yo tenemos eso”, señala Fernanda.
Aunque Alan no escribió este musical pensando en ella, la actriz asegura sentirse muy halagada de que él la haya considerado para dar vida a su protagonista, el cual ella conoció cuando, años atrás, fue invitada por Alan a uno de sus talleres.
“No es sólo regresar al teatro, es regresar al teatro de la mano de amigos, con un proyecto en el que creo, que me emociona, me ilusiona. Es mi primer proyecto después de tener un bebé, siento esta vibra de vida y de gratitud”.
Alan reconoce que al escribir la obra junto a Salvador Suárez no pensó en alguien en específico, por eso sus personajes no tienen nombre porque, dice, son universales. Para su buena fortuna, la agenda de Fernanda coincidió.
“Ella está en un momento como artista increíble, además yo creo que ser madre te cambia muchas cosas, también se me había olvidado lo disciplinada que es”, expresó Estrada, quien levantará telón con la obra este viernes en el Teatro Ramiro Jiménez.
El también youtuber comentó que ahora que está del otro lado, como director, se da cuenta cómo se agradece esta virtud, porque Fernanda nunca llega tarde a un ensayo, se sabe los diálogos desde los primeros días y acata muy bien las observaciones, por eso, explica, ha sido todo un placer dirigirla a ella y al resto del elenco.
La actriz reconoce que la compañía de Gustavo Egelhaaf, César Enríquez, Diego Medel, Mónica Campos, Esván Lemus, Alba Messa y Lucía Covarrubias representa el calor de una familia, ya que reconoce que en su mayoría son amigos entrañables que han logrado un gran ambiente, algo que no siempre pasa.
El abanico del amor
Fer aplaude la manera en que la puesta en escena aborda el amor en todas sus posibilidades, no sólo el de pareja.
“Es parte de lo que yo siento con mi hijo y con mi pareja (Erik Hayser). Es cierto que hasta que eres madre entiendes la plenitud del amor completo e incondicional que no cambia, que nunca se acaba; me encanta que es una obra muy honesta que tiene muchas perspectivas, así es el amor, cada quien lo ve desde el rol que le toque jugar”.
Alan por su parte espera que haya muchos nostálgicos que quieran ver de nuevo a aquella pareja que hizo historia sobre la tarima en 2006.
“Si viene el 10% de los que fueron a ver Hoy no me puedo levantar estaremos un año agotados, espero que vengan muchos fans. Le tengo tanto cariño a Fer, en España vivimos juntos, compartimos muchas etapas de nuestra vida personal. ¡No puedo creer que ella esté haciendo mi obra! Este es un sueño en muchos aspectos porque estamos haciendo algo nuestro, no algo que alguien más ya hizo”.
Si bien la obra tiene una temporada planeada de ocho semanas, de extenderse, Fernanda dice que buscará la manera de permanecer, así sea alternando funciones con otra actriz, porque es una historia que ya ha hecho suya.
“Actualmente quiero elegir muy bien mis proyectos. Estoy en un momento en que las prioridades han cambiado para mí y dejar unas horas a mi chiquito para poder crear tiene que ver en que creo mucho en esta historia, en la fuerza que tiene y que vale la pena, es lo que quiero enseñarle a mi hijo: que hay que luchar por los sueños”.
AMISTAD DURADERA
Los actores se conocieron hace 23 años, eran bailarines en un musical.
El montaje está planeado para durar ocho semanas. Estrena este viernes en el Teatro Ramiro Jiménez.
Esta es la primera puesta en escena que dirige y escribe Alan.
“Creo que hay conexiones que tienes para siempre, gente con la que quieres seguir creando; Alan y yo tenemos eso”
FERNANDA CASTILLO
Actriz