Más Información
Durante su vida, Héctor Suárez Hernández fue un actor que se caracterizó por ejercer a través de sus discursos y proyectos una fuerte crítica social y polític a. El también comediante no temía exponer sus ideales frente a las cámaras o un público expectante.
Sus inicios fueron en el llamado Teatro de tesis, junto a actores como Alejandro Jodorowsky y Susana Alexander , el concepto ponía en la mesa problemáticas sociales mediante los debates de los personajes.
En 1986 estuvo al frente de uno de los primeros programas de sátira política y crítica social de la televisión nacional de México: “¿Qué nos pasa?” , donde a través de sketches se abordaban temas como los prejuicios, el acoso y la segmentación. Participó como director y actor principal de este programa.
“Los políticos son los mejores comediantes en cualquier país; son unos cínicos y unos sinvergüenzas, lo digo en serio y hablo parejo, el que no roba de una manera, roba de otra”, afirmó Suárez a EL UNIVERSAL.
El programa sólo estuvo al aire un año y posteriormente fue vetado de Televisa , según declaró Suárez, por inconformidad de los entonces presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari . En 1998 el veto se terminó y Suárez pudo volver a realizar una nueva temporada del mismo programa, que duró hasta el año 2000, cuando de nuevo hubo una acción de censura, esta vez por el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean.
A pesar de su postura radical, Suárez siempre trató de mantenerse lejos de las relaciones políticas directas, por considerar que este ámbito estaba permeado por la corrupción, hasta que en la primera mitad del año 2015 fue parte del Partido Encuentro Social (PES) porque, consideró que este partido estaba fundado por “gente que no es política ni desertora de otros partidos, lo que ofrece a la ciudadanía confianza y esperanza”.
De forma gratuita participó como imagen del partido previo a las elecciones del siete de junio pero en septiembre se retiró, cuando el partido ya había conseguido su registro nacional.
“Daré una explicación y ofreceré una disculpa pública a todo aquel que me siguió con la esperanza de salvar a México”, escribió entonces en su cuenta de Twitter.
al