janet.merida@eluniversal.com.mx
En un intento por dar profundidad a este tipo de certámenes, las concursantes de Mexicana Universal decidieron contar sus experiencias de vida, como en el caso de Diana Martínez, representante de Michoacán que sufrió abuso sexual durante su infancia y lo expuso en televisión para alertar sobre esta situación.
Pero también para hacer saber que si gana, su empeño estará en prevenir este tipo de abusos.
“El punto de compartir esto con todas las personas es porque no quiero que se vuelva a repetir la misma historia con otros niños, quiero que la gente levante la voz, enviar un mensaje a todas las personas para que no pasen por la misma situación, eso es por lo que yo decidí hablar de mi propia experiencia, no me di por vencida sólo por haber vivido abuso”, dijo la joven aspirante a ganar el primer lugar en este concurso y así representar a México.
Compartió que su mamá ya lo sabía y la apoyó siempre, aunque cuando se lo hizo saber, lloró.
“Yo quería que supieran que soy una mujer fuerte, capaz de salir adelante, no quería que me vieran decaída. Mi mamá en ese momento lloró, recuerdo que volver a ver las imágenes (el recuerdo) es lo que me hacía sufrir, vivir con el coraje, la incertidumbre”.
¿De qué forma una joven mexicana podría ayudar a erradicar el abuso sexual infantil? Diana dice que ya tiene algo en mente.
“Me gustaría implementar campañas de concientización a los padres de familia para que presten atención”.